EL FARO
Rocío Díaz destaca que el Gobierno andaluz creó un sello verde que incentiva a las empresas a que alcancen la excelencia ambiental
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha animado hoy al sector de la construcción a seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad y el uso de materiales menos contaminantes, donde “siempre va a encontrar la mano tendida” de la Junta de Andalucía. Rocío Díaz, que ha participado en la jornada La contribución de los materiales a la construcción sostenible, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con estas prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante el sello verde, un “distintivo de calidad en el que se incentivan a las empresas para alcanzar la excelencia ambiental en la ejecución de todas las obras”.
“Detrás de cada línea de metro, de cada bloque de viviendas o de cada nueva carretera habrá una intención y una obligación con Andalucía y su sostenibilidad”, ha expresado la consejera en la inauguración de estas jornadas organizadas por la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), AENOR y UNE en el Colegio de Arquitectos de Granada.
La titular de Fomento ha recordado que uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de Juanma Moreno cuando llegó en 2019 es “construir mejor y de una manera más sostenible, para adecuarnos a las necesidades de nuestra sociedad”. “Las ciudades crecen y deben hacerlo con criterio y con materiales adecuados”, ha dicho Rocío Díaz, no sin antes apelar a la “responsabilidad de todos para mitigar el cambio climático.
La consejera ha señalado que, además del Sello Verde, la Consejería de Fomento ha dado pasos importantes hacia la necesaria transición ecológica y la descarbonización de la construcción en materia de vivienda. Así, a través del Plan Ecovivienda, se están concedido subvenciones por valor de 700 millones de euros para la modernización de las viviendas con “un requisito fundamental del ahorro de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable”. “Si actuamos sobre 30.000 viviendas, que es nuestro objetivo, estaremos contribuyendo a reducir en más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha expresado la consejera.
Rocío Díaz ha hecho un repaso a algunas iniciativas, como avanzar en la construcción de materiales innovadores, entre los que ha mencionado el proyecto de investigación de la Universidad de Granada con madera de Chopo, o los proyectos que analizan la calidad de las fábricas de tapial en obras de rehabilitación, por citar algunos. También ha hecho referencia al uso de materiales asfálticos sostenibles (MASAI) para el arreglo del firme de las carreteras andaluzas.
Ley de Vivienda sostenible
La consejera ha indicado que “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la sostenibilidad y la calidad en la edificación” también se ve reflejado en el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 1 de octubre.
Al respecto, ha avanzado que en la ley se recogen los principios rectores que han de regir la calidad de las viviendas en Andalucía, como es la adecuación al medio geográfico, territorial y entorno urbano, compatibilizando las condiciones bioclimáticas del lugar con la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático. Supone, en la práctica, entender la vivienda “como generadora de salud a sus moradores”.
Rocío Díaz ha participado en un acto inaugural que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Montserrat Zamorano; el decano del Colegio de Arquitectos, Ismael Rodríguez; el presidente de la Asociación Española de Normalización, Alfredo Berges; y el presidente de Oficemen/IECA, Alan Svaiter.