La Junta atiende a 1.767 usuarios en su Servicio de Asistencia a Víctimas de Granada, el 43% mujeres que sufren violencia de género

EL FARO

Soltera, de mediana edad y residente fuera de la capital es el perfil de las usuarias y el delito más común es el de lesiones provocadas por su expareja

Sala de entrevistas del Servicio de Asistencia a Víctima de Andalucía (EL FARO)

La Junta de Andalucía atendió en 2023 a través de su Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) a 1.767 personas e instituciones en Granada, la mayoría mujeres, de entre 30 y 44 años, solteras y residentes fuera de la capital. El 43% de las personas usuarias, 756, eran mujeres víctimas de violencia de género.

Los SAVA, gestionados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se ubican en las principales sedes judiciales de las capitales andaluzas, si bien desde la pasada legislatura cuentan con equipos itinerantes para acercar la atención a las víctimas del medio rural.

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha destacado que «gracias a los SAVA itinerantes se ha duplicado el número de usuarios y en el último año son más las personas atendidas residentes en un municipio de la provincia que las de Granada capital».

Los SAVA cuentan con juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género. Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal.

El 76,7% de los usuarios atendidos en Granada son mujeres (1.356). En 2023, recibieron asistencia por parte del SAVA 160 menores, también en este caso mayoritariamente niñas víctimas de delitos cometidos en el 31,25% de los casos por desconocidos.

Una misma persona recibe atención integral por lo que el número de actuaciones realizadas el año pasado fue de 11.204, en concreto 2.455 actuaciones del ámbito jurídico, 1.374 de tipo social, 1.475 psicológicas y 5.904 generales.

Coordinación con el IAM en casos de violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, casi la mitad de los usuarios que han pasado por estos servicios han acudido o han sido derivados por delitos relacionados con la violencia de género y el 85,75% han denunciado.

«Para mejorar la coordinación con los servicios de Instituto Andaluz de la Mujer, hace un año las consejerías de Justicia e Igualdad firmaron un protocolo para garantizar el intercambio de información y crear una figura de referencia para la víctima, que hace de enlace entre el personal participante en su proceso, tanto si la denuncia llega a judicializarse como si no, y facilitar a la víctima el asesoramiento y orientación acerca del sistema judicial y de la red de recursos asistenciales existentes», ha explicado Recuerda.

En función de la urgencia y riesgo para las víctimas, se diseña un Plan de Asistencia Individualizada desde un punto de vista multidisciplinar y multisectorial.

En general, los delitos más habituales de todas las víctimas atendidas en el SAVA son los de lesiones (31,65%), contra la integridad moral (28,16%) y contra la libertad (16,43%). El 57% ha sufrido delitos continuados.

Inmigrantes

El SAVA también ha asistido a 59 mujeres con discapacidad, más de la mitad mayores de 45 años. En el 30% de los casos el victimario era un desconocido pero en un 23% fue un vecino y en un 15,38% un familiar.

Aunque la mayoría de las personas atendidas son andaluzas, en 2023 han pasado por los equipos del SAVA de Granada 202 inmigrantes, principalmente procedentes de Colombia (22,77%) y Marruecos (22,28%), en su mayoría mujeres.

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