El Puerto de Motril crece un 4% hasta agosto aupado por la industria minera, agrícola y manufacturera de las provincias de Granada y Jaén

EL FARO

Esta consolidación de la tendencia alcista se debe, en parte, al crecimiento de los graneles líquidos (melazas y combustibles) y también a los graneles sólidos

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, se dirige hacia uno de los barcos de mercancías en la dársena motrileña (EL FARO)

El tráfico de mercancías por el Puerto de Motril va a situarse por encima de 1,8 millones de toneladas cuando finalice el mes de agosto, lo que supondrá más del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Recordar que en 2023 la dársena motrileña fue la de mayor crecimiento porcentual de todo el sistema portuario nacional, con el 18,7%.

Esta consolidación de la tendencia alcista se debe, en parte, al crecimiento de los graneles líquidos (melazas y combustibles) y también a los graneles sólidos. Estos últimos han subido un 16%, situándose en 545.715 de toneladas respecto al total, principalmente mineral de hierro (137.000 toneladas) y abonos naturales y artificiales (57.118 toneladas) para atender la demanda del sector agrícola de las provincias de Granada y Jaén. 

En cuanto a la mercancía general, merece destacar la pasta de papel con destino el centro de producción que el grupo LECTA tiene en Motril. Hasta la fecha ha importado un 153,3% más respecto a 2023, pasando de las 16.650 toneladas a las 42.189 de la actualidad. El total de mercancía general transportada por el Puerto de Motril asciende a 378.036 toneladas, en su mayoría a través de las líneas marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med y a la exportación de palas para el montaje de aerogeneradores. “Se trata de un tráfico respetuoso con el medio ambiente y de alto valor añadido en el que se ha especializado el Puerto de Motril en los últimos años, realizando mejoras en su infraestructura para potenciarlo e incrementarlo”, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. 

Vial acceso

En ese sentido se ha referido a la construcción del vial entre la ZAL y el muelle de las Azucenas, en el que se realizó una inversión de 600.000 euros, con una longitud aproximada de 240 metros sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados. “Una obra que ha supuesto la especialización del puerto en piezas de grandes dimensiones (Project Cargo) mejorado la accesibilidad, el tránsito y la seguridad de la operativa de este tipo de mercancías de manera estratégica, minimizando costes y tiempos”.

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