EL FARO
El primer premio, dotado con 1000 euros, ha sido otorgado al relato titulado «Mi casa, mi escuela», de Clara Cristela Rodríguez Núñez
El pasado sábado 24 de agosto a las 19:30 horas, en Ceadea, tuvo lugar el acto de entrega del I Premio Memoria Escolar Rural convocado por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, la UNED y la Universidad de Salamanca, entre otras entidades.
El acto, que se celebró en la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez y en las antiguas escuelas de esta localidad zamorana, busca hacer público el reconocimiento a todos los participantes, con especial acento en los tres premiados y seis menciones honoríficas, así como a los miembros del jurado y entidades colaboradoras.
El primer premio, dotado con 1000 euros, ha sido otorgado al relato titulado «Mi casa, mi escuela», de Clara Cristela Rodríguez Núñez, con un relato referido a Cabanes (Lugo). El segundo premio ha recaído en Pedro Pérez Ramírez con un relato sobre la escuela rural de Vilches, Jaén. El tercer premio se ha concedido a de Nuria Ruiz González, en este caso de La Población de Yuso, Cantabria. Estos relatos junto con el resto –casi 60 textos- han sido editados en un volumen colectivo que fue presentado en dicho acto. Aparte de la edición impresa, se dispondrá de una versión digital íntegra y gratuita en la web del propio museo <laenciclopediaalvarez.com>.
El certamen ha contado con un amplio apoyo institucional y de numerosas asociaciones culturales de la comarca de Aliste, además del Centro Asociado de la UNED de Zamora y de la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa supone un impulso al museo inaugurado en 2022 en esta pequeña localidad, que busca el desarrollo local a través de la inversión y promoción de la cultura.