MOTRIL CUMPLE CON SU TRADICIÓN ESPIRITUAL EL DÍA 15 DE AGOSTO

Texto: Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Fotografías: Paulino Martínez Moré

-Cronista Gráfico Oficial de la ciudad de Motril-

La Virgen de la Cabeza recorre triunfalmente las calles de la ciudad

La tradición se ha impuesto otro 15 de agosto. Como todos los años, la Virgen de la Cabeza ha vuelto a salir en procesión de alabanza por las calles de la ciudad para hacer cumplir la promesa de los motrileños que fue dada a la letra un lejano 9 de febrero de 1635. Vamos camino de cumplir, pues, cuatro siglos de historia, de devoción y de fe en nuestra Virgen Morena. Por desgracia, la escritura de posesión y patronato de la ermita no  consta en el archivo parroquial de la iglesia Mayor, ni en el municipal, aunque sí un traslado, es decir, una copia signada por Marcos Ortega, notario público de la villa, que se encuentra custodiada en el archivo de la Curia Diocesana de Granada. Quienes deseen ojear este documento de trascendental importancia pueden hacerlo viendo un facsímil que la hermandad todavía tiene a la venta en el que se cuentan todas las condiciones y preeminencias que se fueron fijadas para su otorgamiento. En dicho protocolo, tomando el sentir general de la entonces villa, se nombra a  la Virgen Patrona de Motril, y quedan estipuladas, entre otras cuestiones, que la imagen habrá de salir en procesión el día 15 de agosto revestida de palio y portada al hombro de cuatro sacerdotes. El paso del tiempo ha hecho modificar esta práctica, pues hoy en día, desde el año de 1944, el cuerpo de “horquilleros”, tiene el honor de procesionar a la bendita Patrona de Motril.

En la mañana, el día 15 de agosto, tuvo lugar en el Santuario la Función Principal de Instituto que, al hilo de otras ediciones, pudo congregar a cientos de devotos, lo que favoreció que el templo quedase al completo y fueran muy numerosas las personas que tuvieron que seguir el ceremonial desde las puertas de la ermita. Al acto, como es costumbre, ha asistido una representación del equipo de gobierno municipal que ha encabezado la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, junto a representantes del Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Real Asociación Española de Capitanes de Yate y un Delegado Militar del Ministerio de Defensa que todos los años se desplaza desde Granada. La santa misa ha sido presidida por el Rector del Santuario, D. Daniel Barranco, y concelebrada por otros cuatro sacerdotes. En el transcurso de la misma se ha verificado la ceremonia de la jura y la imposición de medallas a los nuevos hermanos y un sentido homenaje para el consiliario de la hermandad, que el próximo 15 de septiembre deja su ministerio pastoral en la ermita para ocupar su nuevo cargo en la parroquia de Íllora.

Por la tarde, tal como estaba previsto, ha tenido lugar la procesión de alabanza a la Patrona de Motril. Este año ha tenido como novedad el adelantamiento de una hora en su salida a la calle al objeto de facilitar en su regreso al templo la contemplación  del espectáculo piro musical que por primera vez se ha efectuado desde el extremo sur del Parque de los Pueblos de América. 

Tal y como estaba previsto en el protocolo dispuesto por su Real Hermandad, a las 20:00 hrs de la tarde, el cortejo ha partido desde el pórtico de la ermita abriendo paso la cruz parroquial y dos ciriales, tras los cuales se han dispuesto las representaciones de las hermandades y cofradías de la ciudad. Esta primera sección va compuesta por las corporaciones propiamente penitenciales que figuran con sus estandartes al frente y una amplia representación de miembros de su junta directiva con báculos presidenciales. Figura a su cabeza la hermandad de la Santa Cena, a la que siguen la Oración de Nuestro Señor de la Humildad, Vera Cruz, Gran Poder, Pasión, Perdón y Misericordia, Buena Muerte, Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Seguidamente, ha marchado la representación de la Asociación de Santa Rita de Casia y, a continuación, la sección de hermandades de gloria, que lo ha hecho con la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, la Virgen del Carmen del Varadero y la Divina Pastora de Capuchinos. Tras ellas ha figurado el estandarte patronal escoltado por dos faroles, para dar paso al Cuerpo de Camareras de Nuestra Señora de la Cabeza. Seguidamente, la “bacalá” de la hermandad de la Virgen, el libro de reglas flanqueado por cuatro hermanos y una nueva sección que representa a la Real Asociación Española de Capitanes de Yate en traje oficial.

La representación institucional ha marchado a continuación con la representación de la Diputación Provincial, la propia del Ayuntamiento de Motril, Cuerpo de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Tras ellos, en la ante-presidencia, han figurado miembros de la junta de gobierno y antiguos hermanos mayores de la corporación, que han dado paso a la presidencia oficial en la que ha figurado el Rector del Santuario, D. Daniel Barranco Rodríguez provisto de capa pluvial, el hermano mayor de la hermandad, D. Miguel Ángel Gállego, la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa Mª García Chamorro, el presidente de la Autoridad Portuaria, D. José García Fuentes y un antiguo hermano mayor, Carlos Martín Balderas. A continuación, el cuerpo de acólitos ceriferarios y el propiamente turiferario, precede en su orden al trono de Nuestra Señora de la Cabeza, que con un incesante repique de campanas y una prolongada salva de cohetes ha hecho su aparición bajo el dintel de la puerta a los sones de la marcha real. El trono marcha a las órdenes de su capataz, Sergio Segura Chamorro, asistido en labores auxiliares por Francisco Pérez Lorenzo y Rafael Fernández Suárez “Fali”.

La Virgen ha estado acompañada en todo momento por una representación eclesiástica que han compuesto el vicario territorial, D. Alberto Sedano Rodríguez, el párroco de la iglesia de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás, el párroco de La Malahá, Ventas de Huelma, Escúzar y Agrón, el motrileño Javier Sabio Sánchez, y los seminaristas motrileños D. Juan Aguado y David Fernández. Ha cerrado el cortejo la Banda de Música Zamarrilla de Málaga.

Sublime y excelsa, Nuestra Señora de la Cabeza se ha presentado ante el pueblo ataviada espléndidamente por su vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho. Hay que decir que desde el día del pregón de alabanza a Nuestra Señora, la imagen ha portado los tres ternos que la historia a legado a su ajuar, auténticas joyas textiles que por suerte pudieron salvarse de la destrucción en la guerra civil. El primero de ellos, donado por el Marqués de Vistabella, fue lucido durante el pregón y los días de la novena. Data el mismo del año 1898, y fue confeccionado en el taller de la viuda de Antonio Oller que se ubicaba en la entonces Plaza de la Merced de la capital condal, tal y como ha puesto de manifiesto el historiador motrileño Pablo Castilla Domínguez. Durante la ofrenda floral, la Virgen exhibió bajo el pórtico de la iglesia el terno atribuido a la reina Bárbara de Branganza. Y, en el día de la procesión, su vestidor ha tenido a bien ataviarle con el llamado “Terno de las Azucenas”, que fue donado por Dª María del Pilar de León y de Gregorio, marquesa de Squilache, en el mes de julio de 1894, dato hasta ahora desconocido y que EL FARO pone de manifiesto para bien de la hermandad en esta crónica. Dicho terno está confeccionada en seda y presenta en la saya el símbolo mariano en su centro y la corona del marquesado que ostenta su donante. Está realizado en color blanco, símbolo de la pureza de la Virgen, para incidir en el aspecto que fue concebida sin pecado original y, por tanto, ligada al significado de la Inmaculada Concepción.

En su aspecto exterior, la Virgen exhibe en su aditamento  un rostrillo de encaje y perlas, la medalla de oro de la ciudad, el fajín de general que le fue donado en el año de 2022 por el contraalmirante D. Alejandro Villanueva Serrano y varias medallas donadas por otras autoridades militares. A sus pies, como es tradicional en una imagen mariana, posa la media luna para reafirmar su inmaculada concepción, dogma que fue proclamado por el papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854. Como viene siendo práctica habitual, Nuestra Señora de la Cabeza ha recorrido las calles motrileñas sobre el antiguo trono que fue confeccionado en el año de 1940 en el que destaca su decoración neobarroca y los elementos que recuerdan su leyenda y su historia, concretamente el escudo real, un ramo de azucenas, el anagrama de María y el escudo de la ciudad. Destaca, igualmente en su frontal, la pequeña barquita que fue realizada por el escultor D. Manuel González Ligero en recuerdo de la legendaria llegada de la Virgen hasta estas tierras.

En poco más de dos hora y media la Virgen de la Cabeza ha posado sus plantas por las calles motrileñas acompañada en todo momento por el pueblo de Motril. El recorrido oficial ha partido desde el Santuario para continuar por la avenida de Andalucía, Plaza de la Aurora, Nueva, Seijas Lozano, Milanesa, Marques de Vistabella, Javier de Burgos, Catalanes, Muralla y avenida de Salobreña, para desde aquí proceder a su encierro en el templo, momento que se ha verificado pasados unos minutos de las 22:30 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí