Opinión.-
¿Motril, municipio pobre?
El 21 de mayo pasado el diario provincial GranadaHoy publicó un reportaje con el siguiente titular, ”Motril, uno de los diez municipios más pobres de España”. El reportaje en cuestión comentaba los resultados de una investigación de la Fundación Fedea, “Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años de 2017 y 2018”. El estudio citado se refería, entre otros apartados, a los municipios de más de 50.000 habitantes. Dentro de estos últimos Motril se situaba en el grupo de los diez ayuntamientos de dicha dimensión con menos ingresos por habitante y el último de todos era El Ejido (Almería). El titular era inexacto, el dato de ingresos correspondía al grupo de municipios de mayor población, no a toda España.
Además de la anterior precisión, se pueden hacer algunas matizaciones. La primera es que el trabajo de Fedea se realizó con datos de 2017-18, lo que supone una distancia temporal importante, que reduce el rigor de los resultados en 2024. La segunda es que el trabajo se apoya en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que implica que no se han tenido en cuenta otros datos, como los niveles de empleo y de actividad económica. En este tipo de investigación siempre aparece Pozuelo de Alarcón (Madrid) como la ciudad más rica de España, cuando se trata de una ciudad dormitorio, donde aparte del comercio y de estar domiciliadas en esa ciudad las oficinas centrales de algunas grandes empresas, no hay ninguna actividad industrial ni agrícola. Si El Ejido es la última ciudad por nivel de renta entre los municipios de más de 50.000 habitantes, algo falla en la metodología, pues se trata de una ciudad con una importante actividad agrícola y una tasa de desempleo inferior a la media de España.
Una tercera matización es que se observa que entre tales municipios grandes más “pobres” aparecen ciudades que están fuera de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. En estas últimas trabajan personas que residen en una ciudad próxima. Estas personas tienen niveles más bien elevados de ingresos. Los profesionales que van a Granada a trabajar cada día pero que duermen en una ciudad de la periferia tienen ingresos más elevados respecto de quienes residen en Motril, pero en esas ciudades de la periferia de la capital hay, por lo general, menos actividad y empleo que en Motril. Un ejemplo de la anterior es que, con la metodología del estudio de Fedea, Cájar es la ciudad con mayor renta personal por habitante de la provincia de Granada, y no parece que en esa ciudad haya muchas actividades productivas adicionales al comercio. En resumen, hay muchos aspectos a dinamizar en cuanto a nivel de actividad en Motril, pero no se la puede considerar como una ciudad pobre, sobre todo dentro del contexto de Andalucía.
- Se recupera el nivel de empleo y desciende el paro en Motril
A nivel local se dispone en Motril de información sobre el empleo a partir de los datos mensuales sobre afiliación a la Seguridad Social y también se dispone de información estadística sobre el paro registrado, que son las personas sin empleo que están inscritas en el registro de parados del Ministerio de Trabajo. En junio de 2024 el total de afiliados a la Seguridad Social en Motril ascendía a 19.795, un 3,1% por encima del total correspondiente al mismo mes del año anterior. La tasa de variación interanual de junio es la más elevada desde 2014 (Gráfico 1). De mantenerse el ritmo citado en la segunda mitad de 2024 el número de afiliados superaría a fin de año los 20.000, circunstancia que no se producía desde 2014.
En cuanto al paro registrado, a fines de junio de 2024 ascendió a 4.390, un 9,1% por debajo del dato relativo al mismo mes de 2023, lo que supuso 359 parados menos que a fines de 2023. Supuesto que los afiliados a la Seguridad Social más los parados equivalen a la población activa de Motril, la tasa de desempleo de Motril en junio de 2024 sobre la población activa ascendía al 18,2% de los activos. Esta proporción de paro es superior a la del conjunto de la provincia de Granada (16,3%) y a la de España (10,8%), usando la misma metodología para estimar la tasa de paro en estos dos últimos casos.
La crisis económica de 2008 tuvo un fuerte impacto negativo sobre el empleo en Motril. Como consecuencia de la misma la tasa de desempleo se situó en 2012 por encima del 30% de los activos. La continuada caída del empleo entre 2008 y 2012 fue la principal variable explicativa del fuerte aumento del paro registrado. Después de 2012 la tasa de desempleo ha descendido en los años posteriores, excluido el año excepcionalmente negativo que fue 2020 por la pandemia. La previsión es de una tasa de desempleo del 17,5% para fines de 2024 (Gráfico 2), lo que revela que la aceleración del aumento del empleo está reduciendo a buen ritmo la tasa de paro de Motril, lo cual es un dato positivo. (3. Los anejos se van)
En 2018 se segregó de Motril el anejo de Torrenueva, hoy Torrenueva-Costa, situado al este de la vega de Motril. Ello supuso que la población de Motril, según el Padrón Municipal, descendió en 2.562 habitantes, a la vista de la diferencia entre los resultados de los Padrones de fines de años de 2018 (60.582 habitantes) y 2019 (58.020). El INE no ha publicado todavía los resultados del Padrón de 2024, cuyo último dato de población de Motril conocido es el de 2013, 58.938 habitantes. Parece próxima la segregación de la ELA Carchuna-Calahonda, lo que supondrá una reducción de la población de Motril en más de 4.000 habitantes y una disminución sustancial de la superficie del término municipal.
A la vista de la aparente facilidad con la que se emancipan los principales anejos de Motril, desde el ayuntamiento deberán estar atentos a que no suceda lo mismo con los anejos de El Varadero (3.399 habitantes) y Playa Granada, que ya parece contar con más de mil habitantes permanentes. Las noticias acerca de Playa Granada son frecuentes, se habla más de este núcleo de población que del resto de Motril. Los vecinos de ese núcleo de población acaban de hacer manifestaciones de protesta por la falta de servicios públicos, entre otros aspectos. Atención.
La Herradura sigue siendo anejo de Almuñécar y Torre del Mar lo es de Vélez-Málaga. Ambos núcleos de población no parecen querer separarse, a pesar de la importancia demográfica de los mismos. Las segregaciones citadas son el mejor contraste de que algo ha fallado en la gestión de las diferentes corporaciones municipales que han gobernado Motril en los últimos 30 años. Desde el ayuntamiento de Motril hay que hacer algo más que hasta el momento para impedir más segregaciones de anejos, que reducen la importancia de esta ciudad.
Julio Rodríguez López es Vocal del Consejo Superior de Estadística. Ha sido Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España y de la Caja de Ahorros de Granada