Pórtugos acoge una nueva edición de la Fiesta de la Parva, un reclamo turístico en torno a la trilla del cereal

EL FARO

El delegado de Turismo invita a toda la población a conocer cómo se preparaba la cosecha del cereal en las eras

El municipio de Pórtugos prepara ya sus eras para la celebración de la Fiesta de la Parva, un acontecimiento que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de agosto, fechas en las que el municipio alpujarreño se convierte en un auténtico museo etnográfico al aire libre, con una amplia programación cultural y deportiva en torno a unos festejos de gran valor, pues pretenden rescatar del olvido la identidad y saberes tradicionales de Pórtugos, en este caso la preparación del cereal con la trilla del grano en las eras.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, invitan a toda la población a visitar estos días el municipio, en donde encontrarán actividades culturales y deportivas para todos los públicos, junto a demostraciones de cómo se ha realizado la cosecha del cereal durante cientos de años, además de degustaciones gastronómicas y música.

El día grande de la Parva será el domingo, una fiesta tradicional que convierte en reclamo turístico lo que durante siglos fue una actividad más de la España rural. Hoy, bajo un toldo protector, la era muestra la cara amable de una actividad antaño sucia y desagradable. Es bueno recordar, sobre todo a las nuevas generaciones, que durante milenios no hubo cosechadoras que separaran el grano de la paja.

Vecinos, parientes retornados y turistas asisten en la era a la recreación del trabajo de la trilla, en el que se separa el trigo de la paja usando un trillo tirado por mulas. La parva es “surfeada” por diferentes voluntarios que participan de esta experiencia, labor que se acompaña de canciones y bailes tradicionales, y termina con el “puchero de la parva”, regado con de vino de la zona. Como colofón a la jornada, los asistentes deben “quitarse el tamo de la parva” echándose agua unos a otros.

La fiesta seguirá el lunes 5 de agosto con una serie de talleres infantiles, entre ellos unas elecciones municipales infantiles donde niñas y niños de la localidad elegirán en Pleno a la Alcaldesa o Alcalde infantil, cuya toma de posesión estará amenizada por un concierto de la Banda de de Música de Pitres.

El martes 6 de agosto las fiestas continuarán con varias actividades en la Plaza de la Iglesia, entre ellas un Gran Prix, para concluir con la representación teatral de la obra La Fuga, a cargo de la asociación de Teatro Nuevas Ilusiones “Dehesas Viejas”.

Según informó el Ayuntamiento de Pórtugos se está preparando la documentación para solicitar la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía de la Fiesta de la Parva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí