EL FARO
A pesar de la climatología cambiante que estamos teniendo este verano, la valoración de julio es “positiva” para los empresarios de las playas de la Costa Tropical
Contando con el inconveniente de una climatología muy cambiante a lo largo de este mes de julio, el balance que realiza el presidente de la asociación de chiringuitos y empresarios de playas de la costa de Granada, Francisco Trujillo, es positivo y con buenas expectativas para agosto.
Julio comenzó con fuertes temporales de viento que nos hacían temer lo peor, pero la segunda semana cambió y el viento dio paso a unos días de calima y después a temperaturas altas, ya propias de la temporada de verano. “Temíamos que este julio transcurriera a nivel turístico en la Costa Tropical en negativo, pero el sur de Granada tiene a un turista fiel, muchos de ellos con su segunda residencia aquí, que viene a nuestras playas porque aquí es donde se encuentra con sus amigos en vacaciones, acudiendo a sus establecimientos de confianza. Y eso es lo que pasa en nuestros chiringuitos, que tenemos a una clientela muy fiel que nos visita porque sabe que les ofrecemos calidad, buen ambiente y un trato profesional”, afirma Trujillo.
Una vez que el tiempo se estabilizó, las playas han estado llenas porque hay ganas de disfrutar, descansar y divertirse. “Se han cambiado los hábitos. Ya no hay horas mejores y peores, el “tardeo” o el “chiritardeo” como nosotros le llamamos, ha venido para quedarse y el tiempo de estancia en la playa es mucho más extenso que antes, algo que a nosotros nos beneficia, porque también reduce el horario de cierre tras la cena y la copita frente al mar y el gasto del cliente es el mismo o mayor”.
El presidente de este colectivo empresarial también ha incidido en el aumento de turista español y extranjero. El visitante nacional ya llega de diferentes zonas del país. Granada, Jaén y Madrid son los más próximos, pero cada vez llega más turista del norte. En cuanto al turismo extranjero es principalmente de centro y norte de Europa. Las promociones realizadas en estos destinos son efectivas y también funciona el boca a boca de los que han venido ya y repiten acompañados por familiares y amigos”.
La Costa Tropical gusta mucho al que nos visita. “Nosotros no apreciamos lo especial que es porque la vemos a diario, pero el que nos visita se enamora de este lugar, de sus playas, su paisaje, el centro histórico de nuestros pueblos y también nuestro comercio y establecimientos de restauración”.
Otro de los puntos a favor es el importante atractivo de las empresas de actividades náuticas que ofrecen al visitante un variado y completo programa de cosas para hacer en el mar. Nuestros fondos marinos son espectaculares y al turismo de buceo hay que sumar el de vela, padel surf y náutico en general. Nuestras aguas son cristalinas, serenas y cálidas, y eso nos sitúa en lo más alto de los listados de destinos para deportes náuticos.
Como cada año, Trujillo agradece la labor de los ayuntamientos, responsables municipales y profesionales que trabajan para que las playas estén a punto, “porque han estado perfectas incluso cuando en otros destinos no lo estaban y así nos lo han hecho saber nuestros clientes en todos los municipios de la franja litoral granadina”.
Ahora entramos en agosto y lo hacemos preparados, confiados y conscientes de que este mes es el más intenso del año. “Pero las reservas que tenemos son buenas y cada día parecen mejor. Si el tiempo acompaña, que esperamos que así sea, este será un buen verano que valoraremos en su totalidad cuando finalice la temporada”, concluye.