EL FARO
El programa ‘Andalucía Activa’ de la Consejería de Empleo contempla una subvención de 10.500 euros por cada contrato formalizado por las entidades locales a jóvenes y mayores de 45
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dado el pistoletazo de salida al programa ‘Andalucía Activa’, un plan de fomento del empleo local por el que la Junta de Andalucía inyectará 14,8 millones en las arcas de los municipios granadinos que contraten a personas desempleadas. La Junta prevé que en la provincia de Granada se beneficien de la iniciativa hasta 1.415 personas. El programa, que ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno, Antonio Granados, a los alcaldes de la provincia, contempla una subvención de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado por los ayuntamientos y entidades locales a jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo.
Según recoge la convocatoria, publicada el pasado viernes en el BOJA, el objetivo de esta iniciativa es el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por los ayuntamientos y las entidades locales autónomas (ELA) de Andalucía.
Así, el delegado del Gobierno ha detallado que el plan contempla dos líneas de ayudas: la primera, dirigida a los a los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y sus ELA, que podrán contratar tanto a jóvenes de entre 18 y 35 años (ambos inclusive) como a personas desempleadas que tengan 45 años o más. En ambos casos, los beneficiarios de los contratos deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La segunda línea se dirige a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que podrán obtener una subvención de 10.500 euros por cada contrato que formalicen a personas del segundo colectivo citado, el de más de 45 años (incluidas las que, en el momento de la selección, tengan cumplidos los 45). En este caso sólo se encuentran Granada capital, que inicialmente tiene un presupuesto asignado de 1.470.000 euros para 140 contratos, y Motril que, junto a su ELA Carchuna-Calahonda, tiene consignados 388.500 euros para la contratación de desempleados mayores de 45 años.
Ambas líneas se resolverán en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que todos los ayuntamientos tienen una cantidad mínima asignada, según ha concretado el delegado del Gobierno.
Contratos de seis meses
Asimismo, el delegado ha detallado que las contrataciones serán de seis meses, a jornada completa, mediante la modalidad de contratos vinculados a programas de activación del empleo y las subvenciones consistirán en un incentivo de 10.500 euros por cada contrato realizado en diferentes ocupaciones dentro de los grupos de cotización del 4 al 10. Además, cada ayuntamiento y ELA solicitante deberá presentar un único proyecto, que podrá contemplar diferentes obras y servicios en la localidad correspondiente siendo el plazo máximo de ejecución del mismo doce meses.
Granados ha trasladado a los regidores locales los pormenores del programa ‘Andalucía Activa’, un plan que pone en marcha la Consejería de Empleo para propiciar oportunidades laborales “tanto en las zonas más despobladas como en los núcleos más habitados, donde el mercado laboral es más activo pero la competencia es mayor, sobre todo para aquellas personas con más dificultades para encontrar un empleo” como son los jóvenes y el colectivo de personas de más de 45 años.
Con 174 municipios y seis ELA, la provincia de Granada cuenta con 934.072 habitantes (Fuente: INE, año 2023) y 72.355 personas paradas a junio de 2024, el 27,14% de ellos jóvenes de hasta 34 años y el 51,83% mayores de 45 años. Los ayuntamientos y las ELA interesadas podrán solicitar estas subvenciones hasta el próximo 16 de septiembre (incluido) y deberán presentarlas de forma telemática en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. En este sentido, el delegado ha subrayado que “con esta convocatoria, lo que pretendemos es la participación de todos los ayuntamientos de la provincia para que se formalicen el mayor número de contrataciones posibles y se agote el crédito asignado inicialmente a Granada”. Tal es así, que se pagará por adelantado a las entidades el 100% de la cantidad concedida.
Selección de los participantes
La selección de las personas a contratar en este programa se realizará mediante oferta que la entidad beneficiaria deberá presentar ante el SAE, en el plazo máximo de cinco días a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión. El SAE realizará, por tanto, la preselección y enviará dos candidatos por cada puesto ofertado conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, si bien será la propia entidad beneficiaria la que seleccione definitivamente a la persona beneficiaria.
En el conjunto de Andalucía, esta subvención repartirá casi 110 millones de euros y permitirá la contratación de unos 10.476 desempleados.