El evento hizo un homenaje a Timoteo de Urrengoechea, bajo la batuta del director titular desde 2018, David Pino Campos, así como por su antecesor en el puesto, Manuel Vargas Gardón
La Banda Municipal de Música de Almuñécar está de cumpleaños. La histórica formación musical celebró el sábado el medio siglo de su fundación –fechada en julio de 1974- y lo hizo con un espectacular concierto en la plaza de la Constitución, que presentó un lleno absoluto tanto de público como de antiguos componentes, que fueron invitados para una ocasión tan especial.
El repertorio fue elegido con mimo por el actual director titular, David Pino Campos, para ofrecer un monográfico sobre el primer director de la banda, D. Timoteo de Urrengoechea, otras piezas características interpretadas bajo la batuta, Manuel Vargas Gardón (predecesor en el cargo, que ocupó de 2008 a 2018) y otras correspondientes a los inicios de sí mismo como director. De este modo, sonaron las obras Sentimiento Gitano, Nocturno Español, Estampas Bilbaínas, Embrujo Almuñequero, Estampas Andaluzas, Intothe Storm, Almuñécar y Granada, estas últimas, acompañadas por la voz del tenor Sergio Álvarez López.
En el apartado institucional, los concejales de Cultura y de Hacienda, Alberto García Gilabert y Beatriz González, respectivamente, quisieron apoyar con su presencia este memorable momento.
García Gilabert destacó el firme compromiso del Ayuntamiento de Almuñécar por esta formación musical y manifestó que “este medio siglo de historia no solo representa años, sino también dedicación, pasión y un compromiso inquebrantable con la cultura y la música de nuestro pueblo”.
Asimismo, aseguró que, “desde sus inicios, nuestra Banda ha sido un pilar fundamental en la vida cultural de Almuñécar, llenando de melodías nuestras fiestas, acompañando momentos solemnes y siendo testigo de la evolución de nuestra comunidad”, añadiendo que “ha sido una escuela de vida para muchos”.
Para concluir, el edil subrayó que “la música nos une y fortalece como comunidad” y que “cada concierto de la Banda Municipal de Música es un recordatorio de nuestras raíces”, deseando que “este aniversario sea solo el comienzo de muchas décadas más de música, alegría y hermandad, eco de nuestra historia y preludio de un futuro brillante”.
La velada, que fue presentada por José Carlos Rodríguez, incluyó, además, sorpresas y homenajes para algunos de los músicos que han crecido en estas filas. Es el caso de Francisco Contreras Rodríguez, a quien el presidente de la BMMA, Manuel Contreras Gámez, hizo entrega de una de las placas conmemorativas, por ser el único músico que ha estado en activo durante los 50 años de historia de la banda y cuyos hijos tocan desde hace años junto a él.