EL FARO
El Gobierno andaluz destina este año 800.000 euros, 50.000 más que el anterior, a este programa dirigido a menores en riesgo de exclusión social
El delegado del Gobierno, Antonio Granados junto a la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, han informado sobre las escuelas de verano subvencionadas con fondos autonómicos en la provincia de Granada, en total 20 que son gestionadas por 10 entidades y de la que se benefician 1.179 menores, residentes en 15 municipios como son Pinos Puente, distrito norte de Granada capital, Baza, Loja, Motril, Fuente Vaqueros, Darro, Cuevas de Guadix, Guadahortuna, Iznalloz, Benalúa, Huéscar, Montefrío y Santa Fe.
La convocatoria de subvenciones anuales, en régimen de concurrencia competitiva, está destinadas a entidades privadas para programas que se desarrollen en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, en concreto, Escuelas de Verano para personas menores de edad, preferentemente residentes en zonas desfavorecidas.
Gestionada por el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, en esta edición «hay un incremento muy importante del pasado año a éste, al pasar de 750.000 euros a 800.000, al incluirse una nueva escuela, la del municipio de Darro», según Granados.
Para el funcionamiento de escuelas de verano se ha contratado a un total de 106 profesionales, a través de las entidades adjudicatarias de las ayudas, tales como Casa Jesús María, Alfa, Padre Manjón, Fundación Lestonnac, Cruz Roja, Inserta Andalucía o MPDL, que realizan las actividades para niños y niñas en Centros educativos y sedes de zonas desfavorecidas.
Zona Norte
Destacar que es el distrito Norte de Granada la zona que cuenta con mayor volumen de niños y niñas (alrededor de 444, lo cual supone casi un 40% del total de menores) y, de profesionales (40), disponiendo de la Parroquia de San José, los Colegios Públicos Parque Nueva Granada y Juan Ramón Jiménez, así como la sede de la Fundación Lestonnac como lugares de realización, con una asignación propuesta de más de 204.723€ (de los 800.000€ totales destinados a las Escuelas de Verano, suponiendo más de una cuarta parte del porcentaje total del crédito).
Según afirmó la delegada territorial «el programa de las Escuelas de Verano permite que los niños en riesgo de exclusión social tengan un espacio donde aprender y tener actividades de ocio durante las vacaciones. Se trata de un servicio para favorecer la inclusión de estos menores y que permite, a través de la educación en valores, que saboreen el verano a la vez que aprenden. Ahora estas escuelas han ido un paso más allá. No podrían ser espacios inclusivos si los niños y niñas con necesidades educativas especiales no contaran con la atención específica que merecen. Si bien, hasta ahora, estos niños han tenido la oportunidad de disfrutar de este programa, la idea es que haya plazas reservadas y profesionales con la formación correspondiente».
Las escuelas de verano, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, atienden a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión, garantizando tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) más un tentempié a media mañana, así como el desarrollo de actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, permitiendo la conciliación familiar y laboral.