EL FARO
Ambas formaciones sindicales han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de Antonio Huertas, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez, cuando se cumplen 54 años de su asesinato a manos de la policía durante la Huelga de la construcción de 1.970. Durante el acto se ha leído un manifiesto y se ha realizado una ofrenda floral en el monumento levantado en su honor en La Caleta
Delegados sindicales del sector de la construcción de CCOO y UGT han guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de los tres sindicalistas asesinados durante la huelga de 1.970, uno de los acontecimientos tristemente recordado relacionado con el movimiento obrero granadino y que tuvo su origen en las reivindicaciones que el sector de la construcción realizó para el anteproyecto del convenio colectivo que debía debatir la Comisión Deliberadora provincial de la construcción. El acto ha tenido lugar en el monumento que recuerda este acontecimiento, donde se ha dado lectura de un manifiesto y realizado una ofrenda floral en homenaje a los compañeros.
Para el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano Ruiz, en el día de hoy además de un homenaje y recuerdo, es un día de reafirmación de los valores por los que lucharon y murieron Antonio, Cristóbal y Manuel.
Los sacrificios de estos y otros compañeros y compañeras a lo largo de la historia, son los pilares sobre los que descansan muchos de los derechos, de los que disfrutamos la clase trabajadora actualmente, la negociación colectiva, los incrementos salariales, una jornada laboral razonable o el disfrute vacacional, son conquistas que tienen su inicio en esas luchas y reivindicaciones.
Por estos motivos las muertes de Antonio, Cristóbal y Manuel, no fueron inútiles pues hoy igual que hace 54 años, desde UGT seguimos exigiendo un reparto más justo de la riqueza, ya que los más tienen, son los que más han de contribuir en nuestra sociedad, el sindicalista hace mención expresa a la banca, a los grandes holding empresariales y energéticos y por supuesto a las grandes fortunas.
El sindicalista concluye manifestando que desde UGT, exigimos una vez más a los poderes públicos, medidas para conseguir una sociedad justa y solidaria, que priorice el estado de bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, por encima de los intereses egoístas, que defienden la derecha y la extrema derecha, política, mediática y económica de nuestro país.
Por su parte la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, Angustias Díaz, ha recordado que los tres sindicalistas asesinados derramaron su sangre por la lucha obrera y defender en la calle los derechos de la clase trabajadora. “Fue una respuesta desmesurada y violenta por parte de las fuerzas del orden. Su asesinato los convirtió en héroes silenciosos y que nunca obtuvieron justicia”.
Por todo ello, Díaz considera necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia y luchen por sus derechos, sobre todo en sectores vulnerables como el de la construcción, “en el que conseguir que las empresas implanten medidas preventivas para mejorar la protección de los trabajadores frente a las temperaturas extremas sigue siendo un reto al que nos seguimos enfrentando cada año, negociando con la patronal la implantación de una jornada intensiva que evite muertes innecesarias en el tajo”.
La representante de CCOO lamenta que la patronal bloquee permanentemente las negociaciones colectivas, “por lo que hay que seguir peleando en las mesas de negociación, sector a sector, reivindicando unas condiciones dignas para la clase trabajadora que es la que soporta el aumento de los precios frente a los desorbitados beneficios empresariales”.