EL FARO
El Ayuntamiento de Motril presenta el ambicioso proyecto que se estima va a durar unos nueves meses y estará dividido en tres fases distintas tras haber sido consensuada con todos los hosteleros. Se cumple el 180 aniversario de la adquisición municipal de sus terrenos
El paseo de las Explanadas de Motril es uno de los puntos céntricos más característicos y visitados de toda la ciudad y, desde su última gran reforma en el año 1980, este importante espacio público no ha sido mejorado. Dentro de este contexto la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y el concejal de Obras Públicas, José Balderas, han presentado el ambicioso proyecto por el que se va a ejecutar la remodelación integral del céntrico paseo motrileño de las Explanadas.
Las obras tienen un presupuesto de más de 2 millones de euros y se van a ejecutar en tres grandes fases con las cuales se pretende realizar una transformación integral de todo el espacio, aunque se va a mantener su estructura básica de bulevar con una gran zona ajardinada central y los paseos laterales. Se estima que el tiempo de duración de la obra va a ser de 9 meses y se iniciará el próximo mes de enero de 2025 tras haber sido consensuado y debatido con todos los hosteleros y empresarios del Paseo de las Explanadas para así poder aprovechar la temporada navideña, además de haber sido configurada para que no suponga ningún perjuicio ni para los negocios ni los vecinos de la zona.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, esta obra “supondrá un antes y un después en la configuración de todo el centro de Motril” pues con esta gran remodelación “dejamos atrás el deterioro que venía acompañando a este lugar durante los últimos años” pues desde este Ayuntamiento “queremos devolverle a las Explanadas su esplendor y revitalizarlo como el corazón lúdico y social de Motril que ha sido siempre” y, por supuesto, la primera edil ha querido agradecer a “todos los que habéis trabajado para hacer posible esta remodelación y especialmente a nuestros hosteleros pues hemos podido consensuar con ellos todos los detalles de esta obra tan importante para la ciudad”.
“Queremos recuperar la esencia de este espacio en el que recuperaremos las fuentes ya que nuestra historia está intrínsecamente ligada al agua. Precisamente, en ese sentido, a principios de los años 70, se instaló un quiosco de música en el centro y con esta remodelación hemos previsto la construcción de un anfiteatro en ese lugar, donde se podrán realizar actividades culturales y conciertos haciendo un guiño a nuestro maravilloso pasado” ha narrado Luisa García Chamorro. Además, la primera edil ha destacado que “en 2025 se cumplirá el 180 aniversario de la compra de sus terrenos, un hito que resalta la importancia histórica de la adquisición que queremos que vuelva a recuperar su protagonismo”.
La primera fase de estas obras empezará por el tramo de la calle Alonso Terrón y el Paseo Oeste de las Explanadas, donde se permitirá un paso peatonal por el exterior de las terrazas existentes al inicio de esta calle hasta que empiecen los trabajos de alumbrado. Con el final de esta fase se procederá a habilitar un espacio provisional donde se localizarán las terrazas de los establecimientos de las Explanadas. Ya en la segunda fase se construirán dos fuentes ornamentales para, a continuación, ejecutar los trabajos de pluviales, instalaciones y pavimentaciones. Para dicha fase, se requerirá duplicar los equipos de trabajo completos, puesto que se realizarán simultáneamente los trabajos de la zona este-norte y la plaza inicial, y los trabajos de la zona este-sur y la parte de la plaza final, dando comienzo dicha ejecución desde la parte central de las Explanadas.
La fase final de esta remodelación será la más sencilla pues prácticamente la totalidad de las actuaciones están realizadas y el grueso de los trabajos son de pavimentación. Además, se llevarán a cabo trabajos de las actuaciones puntuales de los pasos de peatones que dan acceso al paseo con trabajos de revestimientos, asfaltado; señalización. También se llevarán a cabo los trabajos de terminación del alumbrado público e iluminación y la colocación del nuevo equipamiento urbano.
Mientras, el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha ido revelando algunos detalles más técnicos sobre esta remodelación que “cambiarán la imagen de todo el centro de la ciudad” y con el que “tenemos grandes premisas y objetivos como el de mejorar la iluminación de este paseo, por ello van a instalarse 54 farolas y se va a ampliar la iluminación ornamental” además de generar grandes espacios para la convivencia y el descanso “para lo que se instalan 34 nuevos bancos”.
“Hemos querido ordenar el espacio de la hostelería en las Explanadas ya que la situación en la que se encontraban pues se provocaban en algunos casos conflictos con los propios viandantes por la ocupación del espacio, por lo que se ha decidido rebajar la zona de la jardinera elevada para dejarles un espacio suficiente generando una imagen homogénea, elegante y moderna del Paseo de las Explanadas guardando también su imagen histórica” ha constatado Nicolás Navarro, quien ha resaltado que “se trata de uno de los mayores proyectos del año con una importante financiación, por lo que queríamos que se realizara con todas las garantías posibles de éxito y el trabajo conjunto de todas las áreas municipales”.
El paseo de las Explanadas es un espacio público dotado de gran importancia para todos los motrileños ya que sirve para articular la actividad social, cultural y de ocio de Motril. Se trata del primer espacio urbano creado en 1846 como parque público de la nueva ciudad moderna por lo que tiene un carácter patrimonial e histórico de primer nivel. La ciudad ha crecido desde entonces y este espacio se ha ido transformando a lo largos de los años para adaptarse siempre a los nuevos tiempos.
Por otro lado, el principal encargado del área municipal de Urbanismo, Antonio Escámez, ha exclamado la “importancia que tiene para todos los motrileños y motrileñas el realizar una remodelación de esta envergadura” ya que, como ha indicado el teniente de alcalde, “el Paseo de las Explanadas es el centro neurálgico de nuestra ciudad en muchos ámbitos y, por supuesto, no podíamos permitir que su estado continuara deteriorándose”.
“Van a pasar casi 45 años desde que nuestro Paseo de las Explanadas recibió su última gran transformación, allá por 1980, por tanto no podíamos seguir dejando pasar el tiempo y viendo día a día como este importante lugar de tránsito social continuaba deteriorándose, por ello no dudamos ni un segundo en saber que esta importantísima remodelación era uno de los objetivos a cumplir en esta legislatura para y así seguir dotando a Motril de espacios modernos y adaptados” ha aseverado el teniente de alcalde de Urbanismo quien, además, ha indicado que “tras las obras, se conservará la magnolia del centro del Paseo, un árbol histórico y que es seña de identidad de nuestra ciudad”.
Por último, Luisa García Chamorro ha dicho estar “muy segura de que el Paseo de las Explanadas volverá a brillar para seguir siendo un símbolo inequívoco de nuestra ciudad” en un proyecto en el que, desde el Ayuntamiento de Motril, “nos comprometemos a preservar su historia y a proyectar su futuro, garantizando que siga siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra ciudad”.