EL FARO
La iniciativa, que contará con más ediciones, nace con el objetivo de fomentar la creatividad y la expresión artística entre los jóvenes
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, junto con Christian Linares, presidente del grupo de teatro Théâtre des Vampires, Eduardo Valenzuela, presidente de la Asociación Juvenil ALTAIR, y Elena Hita en representación de su hermano Alejandro, el ganador del primer Certamen ‘Sombras Literarias’.
Este certamen literario, enfocado en relatos cortos de terror, ha sido organizado en colaboración entre el grupo Théâtre des Vampires y la Asociación Juvenil ALTAIR, con el objetivo de fomentar la creatividad y la expresión artística entre los jóvenes de la provincia.
Durante la rueda de prensa, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, destacó la importancia de iniciativas como esta, que permiten a los jóvenes expresar su talento y creatividad. «Quiero agradecer a las asociaciones jóvenes por compartir su pasión por la cultura y por su dedicación en la organización de este certamen. Es fundamental apoyar y promover estos eventos que enriquecen nuestra comunidad y fomentan la participación juvenil», afirmó el concejal.
Christian Linares, en nombre del grupo de teatro Théâtre des Vampires, expresó su gratitud por la colaboración y resaltó el impacto positivo del certamen. «Quisiera empezar dando las gracias por esta colaboración tan fructífera que nos ha llevado a realizar el primer certamen literario. Creemos que promover la cultura significa abrir la puerta a nuevos mundos, a diferentes perspectivas y a una rica variedad de experiencias que nos enriquecen tanto como individuos como de forma colectiva», dijo Linares. Además, felicitó a todos los participantes y especialmente al ganador, Alejandro Hita, «cuyo trabajo destaca por su calidad y originalidad».
Por su parte, Eduardo Valenzuela, presidente de la Asociación Juvenil ALTAIR, mostró su entusiasmo por el éxito del certamen, destacando la importancia de este tipo de eventos “ya que son una plataforma para que los jóvenes puedan expresarse”.
Elena Hita, en representación de su hermano Alejandro, agradeció el reconocimiento y expresó su orgullo por el logro alcanzado, leyendo un extracto del texto ganador:
“Mi cerebro se desconectó por unos instantes. Mi voz se apagó. Mis latidos frenaron de golpe para inmediatamente acelerar de manera abrupta. El corazón me golpeaba el pecho. Quería huir del dormitorio, huir de la Mansión Farrell para jamás volver. El metálico estallido de la bandeja contra el suelo me hizo volver a mí. Entonces pestañeé con la esperanza de que desapareciera, pero no lo hizo.
Sentada sobre la cama, junto a la señora Greta Farrell, había una mujer desnuda, pálida como la luna llena. Su pelo negro tizón, totalmente empapado, le caía sobre el rostro y le llegaba hasta los caídos a senos. Más abajo resaltaba lo escuálido de su figura. Las vértebras marcaban su tórax y bajo su ombligo estaba perfectamente delineada la pelvis. Su complexión era la de una mujer octogenaria, pero su rostro delataba la treintena. Su mojada cabellera negra no dejaba ver con claridad su rostro, pero sí pude percibir entre la penumbra como acariciaba el pelo de la señora Farrell.
Inmóvil, sólo pude incitar a mi cuerpo a la respiración voluntaria. La luz propagada por un relámpago camuflado por la vidriera de los tres ángeles delató la exagerada sonrisa del rostro de la empapada muchacha. Se me antojó una visión grotesca procedente de algún abismo no explorado, y aun siendo yo escéptico, sin duda era forastera en el plano terrestre”.