Domingo A. López Fernández
Fotos: EL FARO
Motril sale a la calle para festejar el éxito de la selección española en la “Eurocopa 2024”
Nuevo éxito de la selección española de fútbol, que este domingo, 14 de julio, ha vuelto a conseguir el campeonato de Europa que se ha celebrado en Alemania y que le ha enfrentado en la final a Inglaterra, a la que ha ganado por 2-1. Con esta victoria, el combinado español ya cuenta en su haber cuatro copas en su historial deportivo. La primera de ellas fue ganada en 1964, a la que siguió la de 2008 con Luis Aragonés de técnico, y la de 2012 con Vicente del Bosque. Ahora, de la mano del entrenador Luis de la Fuente, se ha vuelto a reiterar esta gesta deportiva que aúpa a España al mejor palmares de todas las naciones participantes, pues tan solo Alemania le va a la zaga con tres copas ganadas.
Tras el fracaso del mundial de Qatar, Luis de la Fuente sustituía al técnico Luis Enrique, que había dado una imagen de equipo romo y sin entidad, y que acabó cayendo con Marruecos en los octavos de final. El entrenador, Luis de la Fuente, que en aquellos momentos dirigía la selección sub-21, ocupaba entonces el cargo de seleccionador nacional, consiguiendo en esta nueva etapa renovar el combinado español y armar una buen plantel de jugadores que han mostrado saber estar sobre el terreno, una muy buena posición y control de la pelota y desplegar un enorme peligro en los contraataques que en sus dos extremos han protagonizado Nico Williams y el joven Lamine Yamal.
Noche histórica, pues para la selección española, que como viene siendo habitual, ha festejado toda España en la calle. En Motril, nada más terminar el partido, se han dejado oír cohetes en la noche, a la vez que comenzaba un constante discurrir de coches y motocicletas con banderas al aire e incesantes toques de claxon. Asimismo, una continua riada de personas se ha dirigido hacia la Fuente del Ejército del Aire ataviados con las camisetas del combinado español, banderas nacionales y bocinas de aire. En un principio, los aficionados se han desplegado en la bajada del Cerro de la Virgen y la calle Narciso González Cervera, mientras el Cuerpo de la Policía Nacional ha custodiado la fuente donde figura colgada la bandera de España. Los aficionados se han hecho todavía más presentes cuando le ha sido entregada la copa al capitán español, momento en el que las personas que han estado presentes en la pantalla gigante que ha montado el consistorio en el Parque de los Pueblos de América han dirigido sus pasos hacia el emblemático lugar de la Fuente del Ejército del Aire. En ese momento, los cánticos a favor del combinado español han arreciado, a la vez que se han enseñoreado las banderas al aire y se han intensificado los saltos sobre el pavimento acompasados con vivas a España. Se hace preciso destacar que, rozando el nuevo día, allí se han concentrado familias enteras con niños pequeños, jóvenes de todas las edades cubiertos con las banderas de España y, curiosamente, numerosas personas del colectivo magrebí que radica en Motril y que han ido ataviados con camisetas de Marruecos. Asimismo, numerosos jóvenes de diversos países del continente africano, que también han bailado al son de los cánticos y que se declaran seguidores de los dos extremos españoles, Nico Williams y Lamine Yamal.
Ante la amplia concentración de aficionados, el Cuerpo de la Policía Nacional se ha retirado de la fuente y ha permitido que los aficionados accedan a ella, produciéndose un auténtico baño de masas, a la vez que se han comenzado a oír con fuerza cánticos de “España Campeona”, “Soy español”, “España Libertad” y algún otro cántico en contra de Mbappé. Asimismo, hay que hacer constar que para preservar la seguridad de los aficionados, la policía local ha cortado los accesos rodados en el cruce con la calle Rodríguez Acosta, la carretera del Puerto de Motril y la fuente de la Policía Nacional, con lo que se ha podido transitar libremente por el lugar de la concentración.
Jornada de fiesta, pues en Motril, que al igual que la localidad de Salobreña ha salido a la calle para festejar el nuevo éxito que refrenda la selección nacional de fútbol y que con esta victoria consigue ya su cuarta victoria en la competición.