El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor

EL FARO

La Junta ha gestionado casi 13.000 llamadas para la prevención de los efectos de las altas temperaturas desde el mes de junio

Una mujer mayor en su domicilio (Foto: Recurso/Archivo)

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se han gestionado un total de 12.676 llamadas para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor. De esta manera, desde que se inició esta campaña de prevención el pasado 6 de junio, el personal ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Durante todo el verano se dará información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua, aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo que destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 62%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

24 horas al día los 365 días del año

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con solo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.072 llamadas diarias. Del total de llamadas, un 66% son llamadas “salientes”, es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 34% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas pueden solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia o informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/m-teleasistencia

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