EL FARO
Serán tres noches en el Anfiteatro Nilo Cruz, con Perú como país invitado, además del pasacalles inaugural
El Festival de Habaneras y Música Popular Iberoamericana de la Costa Tropical cumple este año su décimo aniversario, que celebra a lo grande añadiendo un día más a su programación. De esta manera, serán tres noches de actuaciones en el Anfiteatro Nilo Cruz de Salobreña entre el 19 y el 21 de julio, que se suman al tradicional pasacalles inaugural que tendrá lugar el jueves 18.
En la presentación del Festival esta mañana, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha manifestado que “estamos de celebración y de enhorabuena por los diez años de un evento que ya está consolidado, y que este año prolonga un día su actividad”. Ha querido invitar a participar tanto a vecinos de Salobreña y de la Costa Tropical como a visitantes para que disfruten de una música tan tradicional y que “refuerza nuestros lazos con los pueblos iberoamericanos”. El primer edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento trabajamos junto a la Asociación Salamandroña para continuar afianzándolo”.
El colorido y alegre desfile que dará el pistoletazo de salida contará con la participación de las distintas asociaciones de Salobreña y con el grupo brasileño Samba y Más, que fue protagonista del Festival hace dos años, cuando fue ese el país invitado. El pasacalles partirá a las 20 horas desde la plaza Juan Carlos I y llegará hasta la playa, para finalizar en el Anfiteatro.
En esta décima edición el país invitado es Perú, que estará representado por Luis Arellano, tenor de esa nacionalidad afincado en la vecina provincia de Málaga, que llegará junto a un grupo de bailarines. Su actuación tendrá lugar en la primera jornada de conciertos, el viernes 19 de julio, que abrirá Cantares, el grupo salobreñero anfitrión, con su habitual repertorio de habaneras, boleros, baladas y música de siempre.
La jornada del sábado comenzará con la actuación del coro malagueño ‘El Albarelo’, del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, cuyo director es Pedro Gordillo, compositor, escritor y estudioso de la música de renombre nacional. El otro grupo que actuará esa noche lo dice todo con su nombre, ‘La Parranda de Sevilla’, que promete un alegre y divertido repertorio de sevillanas con mucho salero.
La noche final del domingo 21 estará protagonizada por el Orfeón de Torrevieja, lo que para la organización supone “un orgullo y un honor recibirlos en Salobreña”, pues “Torrevieja es la cuna de las habaneras en España”, afirma Eva Palomares, presidenta de la Asociación Salamandroña, organizadora del Festival de Habaneras.
Asevera Palomares que “cumplir diez años es para nosotros motivo de felicidad, y lo hacemos con unos grupos magníficos que nos acompañan este año, donde en lugar de dos días de conciertos tendremos tres”. En este sentido, destaca el enorme esfuerzo que supone para los organizadores ese día extra de actuaciones.
Palomares ha agradecido al Ayuntamiento de Salobreña por su colaboración, y especialmente a la coordinadora de los centros de mayores, Teresa Arboledas, por el apoyo constante en estas diez ediciones del Festival. Ella será la presentadora de la primera jornada del evento, mientras que el sábado lo hará Pedro Gordillo y el domingo será Tomás García Pérez, el molviceño que fuera modisto de Lola Flores, “persona muy conocida en el mundo de la copla y el flamenco”.
Las entradas tienen un precio de 9 euros para cada actuación individual, aunque se puede adquirir un bono para los tres días al precio de 15 euros. Los puntos de venta son la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y la librería 1616 de Salobreña, así como la taquilla del Anfiteatro Nilo Cruz los días de los conciertos.