La Junta se suma a la campaña de verano de Asemtagra contra las reparaciones ilegales de turismos

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EL FARO

Empleo respalda el llamamiento de la asociación granadina de talleres, que advierte a los propietarios sobre las consecuencias de las revisiones irregulares para la seguridad de los ocupantes

La Junta se suma a la campaña de verano de Asemtagra contra las reparaciones ilegales de turismos (EL FARO)

La Junta de Andalucía se ha sumado a la campaña de verano de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada (Asemtagra) cuyo objetivo es acabar con las reparaciones ilegales de los vehículos poniendo el foco en la seguridad de los ocupantes. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente y la gerente de la organización empresarial, Antonio Salcedo y María José Medialdea, respectivamente, para conocer las necesidades y situación actual del sector.

Fundada en 1977, Asemtagra ha puesto en marcha la campaña ‘¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos?’, una iniciativa que se desarrolla en el marco de la ‘Operación salida’ del verano y que persigue, por un lado, poner coto a las reparaciones ilegales de los vehículos y, por el otro, concienciar a los propietarios de los mismos sobre las consecuencias que ello tiene en materia de seguridad, entre otros aspectos. De esta forma, el delegado ha respaldado hoy el llamamiento de la única organización representativa del sector de reparación de vehículos en la provincia que defiende los intereses de más 700 empresas asociadas y cerca de 3.000 puestos de trabajo, así como los de los consumidores.

Según ha explicado el delegado, “todos los años en los meses de junio o julio se incrementa la demanda de los servicios de los talleres para poner a punto los vehículos de cara a las vacaciones, si bien esto no puede hacerse a costa de la seguridad de los ocupantes ni de la estabilidad de los negocios de los profesionales que dan trabajo, generan una actividad económica y cumplen con sus obligaciones ofreciéndonos unas garantías que no nos dan otras opciones”. Con un parque automovilístico a diciembre de 2023 de 492.348 turismos en la provincia de Granada y 17.632 nuevas matriculaciones ese año, el trabajo de los talleres de reparación de automóviles de Granada “llega a duplicarse en esta época, siendo la principal demanda de los clientes la revisión general del vehículo o de los sistemas de climatización”. La advertencia de Asemtagra contra las reparaciones ilegales, que se desarrolla fundamentalmente a través de las redes sociales, también hace especial hincapié en la falta de garantías de la reparación, en la ausencia de derechos para los clientes en caso de no mediar factura, en la falta de cualificación del personal que la acomete o en el uso de materiales o recambios de “dudosa calidad y procedencia”, según advierte la campaña.

“Pero además, debemos tener en cuenta que se produce una competencia desleal con los talleres que sí cumplen con las exigencias legales”, según ha denunciado Antonio Salcedo. El presidente de la asociación ha reivindicado el esfuerzo “técnico y económico” de los empresarios del sector “que invierten a pulmón en equipamiento, maquinaria, formación de los trabajadores” o en el SERMI, “un sistema de acceso a la información técnica de los vehículos por el que debemos pagar, habiendo obtenido previamente un certificado para ello, también de pago, y para el que reclamamos más ayudas”.

Más de 300 infracciones

Asemtagra colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las actuaciones de vigilancia de la legalidad en las empresas del sector, inspecciones que a lo largo de 2023 y durante el primer cuatrimestre de 2024 se saldaron con 40 centros denunciados y más 300 infracciones.

Entre las causas más comunes de las denuncias, destacan la carencia de la licencia municipal, del alta en el registro industrial (que avala la legalidad de las instalaciones, maquinaria, medidas de prevención o sobre el área de medio ambiente), la falta de información al consumidor, fallos en la gestión de residuos (tóxicos), o trabajadores en situación irregular. En ese periodo de tiempo, se investigaron 450 vehículos entre los que se encontraron coches sustraídos.

Por último, el delegado y el presidente de Asemtagra han tenido la ocasión de analizar los principales motivos por los que el gremio registra “una preocupante falta de profesionales”, escasez de mano de obra que la asociación achaca a la ausencia de una oferta formativa adaptada a las exigencias y continuos cambios del mercado automovilístico.

Principalmente, la demanda de la entidad está relacionada con la formación en materia de nuevas tecnologías que requieren tanto los nuevos trabajadores del sector como los profesionales que ya están en activo y cuya actualización les exige un desembolso económico “difícilmente asumible”.

En este sentido, el delegado Martín Cañizares ha estudiado con los representantes de la organización los diferentes programas de la Consejería de Empleo que mejor pueden responder a las necesidades formativas trasladadas; así como los incentivos a la contratación de trabajadores por cuenta ajena, las ayudas al empresario autónomo o en materia de prevención de riesgos de las que puede resultar beneficiarios los negocios dedicados a esta actividad, cuyo impacto económico supera los 134 millones de euros anuales en la provincia.

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