EL FARO
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene un marcado carácter social, y fruto de ello son las ayudas al alquiler a colectivos más vulnerables, que, junto al Bono de Alquiler Joven, pretende hacer del derecho a la vivienda una realidad. Pero ni en Sevilla ni en Motril hay interés por gestionar estas ayudas y que lleguen al mayor número de personas posible»
Josefa Santiago ha relatado que, por ejemplo, la Junta publicó el día 25 de junio la orden para la concesión de ayudas al alquiler de manera telemática, que se concederían en concurrencia no competitiva, siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro.
“El plazo comenzaba a las 00:00 horas del día 26, poniéndose fin a las mismas en menos de 24 horas, por acabarse el crédito, y dejando a muchas personas necesitadas sin esta ayuda”, ha lamentado.
Para la secretaria de Servicios Sociales del PSOE de Motril, los sistemas de tramitación de dichas ayudas ponen en situación de desventaja precisamente a las personas y familias más vulnerables. “Muchas de ellas carecen de medios y de conocimientos para la tramitación telemática e incluso de una adecuada conexión a internet para poder registrar su petición telemáticamente en las primeras horas, y cuando han querido acudir a centros donde tramitar la ayuda, ha sido ya demasiado tarde. Y todo esto con el silencio cómplice de Luisa García Chamorro en Motril, que no ha hecho nada por ayudar a la gente”, ha advertido.
«Mientras el Gobierno de España implementa un Plan Estatal de Vivienda y Bono de Alquiler Joven, ambas iniciativas con un marcado carácter social, en Sevilla y en Motril vemos que no se gestionan como se deben estas ayudas», ha afirmado.
“Y ha destinado este año 2024 para Andalucía un total de 15.000.000 de euros para las ayudas de alquiler, a lo que hay que sumar los 68.400.000 euros para el Bono de Alquiler Joven pero la mala gestión de estas políticas de vivienda por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, su desidia y desinterés en la tramitación y en la gestión responsable y justa de estas ayudas está provocando estas situaciones” ha denunciado para concluir.
Josefa Santiago ha indicado que pese a todos estos recursos que han venido del Gobierno de España, la Junta de Andalucía no ha hecho bien su trabajo y con su desidia ha provocado que muchas personas se queden sin opción de recibir estas ayudas.
«Y la nula gestión del ‘Bono de alquiler Joven’ ha dejado en situación precaria a muchos jóvenes que aún no la han cobrado, teniendo que endeudarse para pagar sus contratos de alquileres, una demora que ni para el Defensor del Pueblo Andaluz tiene justificación», ha declarado.
Por todo ello, desde la Agrupación Socialista Motrileña han instado al Gobierno de Moreno Bonilla “a acabar de tramitar y pagar las ayudas del Bono de Alquiler Joven y a cambiar el sistema de tramitación y de gestión de las ayudas a colectivos vulnerables, favoreciendo su tramitación a través de los Servicios Sociales Comunitarios, en concurrencia competitiva, y atendiendo a la situación real de necesidad a través de baremación adecuada”.
“Y al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril le pedimos, además, que no se pongan de lado, como hacen siempre, y hagan algo más de lo que hacen , que es nada, por las personas jóvenes que buscan vivienda, así como por aquellas familias que necesitan acceder a un hogar”, ha dicho Josefa Santiago para terminar.