EL FARO
Los exámenes, celebrados este fin de semana, suponen una pasarela para acceder a formación con mayor nivel de acreditación
Un centenar de granadinos se ha presentado este fin de semana a las pruebas de evaluación de competencias clave, exámenes necesarios de superar para aquellas personas sin estudios secundarios que aspiran a cursar formación conducente a certificados profesionales de nivel 2 y 3. Según ha informado hoy el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, “es la segunda vez este año que convocamos estos exámenes con objeto de facilitar al máximo la participación de las personas interesadas”.
Las pruebas de evaluación de competencias clave se dirigen a aquellas personas sin la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), titulación de acceso requerida para poder cursar esta formación y obtener los certificados profesionales correspondientes a cada familia profesional. En esta situación se encontraban en la provincia de Granada un total de 23.379 demandantes de empleo sin estudios secundarios hasta el pasado mes de mayo, de los que 13.236 son mujeres y 10.143 hombres.
El delegado de Empleo ha incidido en que “en nuestra provincia continúa existiendo un importante de número de personas que están interesadas en realizar esta formación y acreditar oficialmente sus conocimientos pero que no pueden acceder a ella porque, o bien dejaron los estudios muy pronto, o bien porque en su momento sólo obtuvieron el graduado escolar”, titulación académica que a día de hoy no se convalida con la ESO.
Los exámenes se han celebrado este fin de semana en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz, el IES Zaidín Vergeles (Granada capital), en el Centro Penitenciario de Albolote y, por primera vez, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Genil.
Centro de menores
“Es la primera vez que celebramos estas pruebas en un centro de menores y la segunda que lo hacemos en la prisión de Albolote y la experiencia ha sido muy grata”, ha valorado Martín Cañizares, quien ha destacado la buena acogida de la convocatoria por parte de los reclusos y de los menores “que se han presentado para mejorar su nivel formativo y buscar nuevas oportunidades”.
En la cárcel de Albolote se ha presentado 18 reclusos, mientras que en el centro de menores Genil han sido 16 internos. Otras 33 personas presas ya probaron suerte en la primera convocatoria de los exámenes sobre competencias clave celebrada el pasado mes de febrero y a la que concurrieron un total de 159 granadinos en toda la provincia.
La evaluación ha constado de dos partes. La primera, sobre competencia matemática (nivel 2 y 3) en cuestiones y/o problemas relacionados con la vida cotidiana en torno a la aritmética y el álgebra, geometría, funciones y estadísticas; y, la segunda, en competencia de comunicación en lengua castellana (nivel 2 y 3), en torno a la compresión de textos, conocimientos de la lengua castellana y redacción de textos.
Se ha celebrado una tercera prueba para las personas que estaban interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados profesionales con un módulo de lengua extranjera (inglés).