EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

Antonio Gómez Romera

Domingo, 30 de junio de 2024

EN EL LXXXVIII ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA NOVELA “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”

Margaret Mitchell en su juventud.

Hoy domingo, 30 de junio, festividad de San Marcial de Limoges, obispo del siglo III, vigésimo sexta semana de 2024, se cumplen 88 años (1936) de la publicación de la primera edición de la novela de la escritora y periodista estadounidense Margaret Mitchell (1900 – 1949): “Lo que el viento se llevó”, en inglés: “Gone with the Wind”. Tiene 1.037 páginas, se vende al precio de 3 dólares y se convierte en un “Best seller”.

Es una de las novelas más vendidas y populares de la historia de la literatura. “Lo que el viento se llevó” obtiene el Premio Pulitzer el día 3 de mayo de 1937, en la Sección Libros, Teatro y Música y categoría de Novela. Asimismo, en 1939, Víctor Fleming (1889-1949) realiza una estupenda película que causa sensación en la época. Su argumento retrotrae al año de 1861, en los prolegómenos de la Guerra de Secesión Norteamericana, donde todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. La primera traducción de la novela al castellano es publicada en Barcelona por Ediciones Aymâ en julio de 1943.

Foto de la boda de Margaret y Berrien.

Breves notas biográficas

Margaret Munnerlyn Mitchell nace en Atlanta (Georgia) el jueves, 8 de noviembre de 1900. Es hija del abogado Eugene Muse Mitchell (1866 – 1919), miembro fundador de la Sociedad Histórica de Atlanta y de Mary Isabelle “Maybelle” Stephens (1872 – 1919), reconocida defensora del sufragio femenino. Tiene un hermano mayor, Alexander Stephens (1896 – 1983). El aprendizaje que le inculcan sus padres, de orígenes católicos irlandeses, aunado a su timidez natural, la inclinan hacia la literatura y desde pequeña muestra un gran interés por las letras. Así, escribe historias en cuadernos llenos de cuentos y obras de teatro que representa invitando al vecindario en el porche de su casa. Ella y su hermano Stephens, vuelan libremente sus cometas, juegan a la pelota y participan en carreras de caballos.

Margaret con su máquina de escribir.

En 1912, la familia se traslada a Jackson Hills, a una casa señorial en Peachtree Street, una de las más prestigiosas avenidas de Atlanta. Asiste a la “Escuela Tenth Street”, a la “Escuela Woodberry” y a la Escuela Secundaria de “Atlanta Washington Seminary”, donde se une al Club Literario que publica historias en el Anuario de la Escuela. Es una joven rebelde a quien sus amigos llaman “Peggy” y forma parte de un movimiento feminista llamado “Flapper”, aglutinado alrededor del jazz y comprometido en romper todos los esquemas de la época como puede ser usar pantalones o faldas cortas, llevar maquillaje llamativo, accesorios grandes y un particular corte de cabello a la altura de las orejas conocido como “bob”.

Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial (1917 – 18), las seminaristas son solicitadas en los bailes de los jóvenes militares estacionados en Camp Gordon y FortMcPherson. En uno de esos bailes, en el verano de 1918, Margaret conoce a Clifford West Henry (1896), un neoyorquino rico que es instructor de bayoneta en Camp Gordon. Los dos se enamoran y se comprometen.

Portada de su libro.

Comienza sus estudios en 1918 en el “Smith College”, reputada universidad privada ubicada en Northampton (Massachusetts); sin embargo, una serie de tragedias la llevan a abandonar los estudios: su prometido, el capitán Clifford West Henry, del 102 Regimiento de Infantería, fallece el 17 de octubre de 1918 en la batalla de Saint-Mihiel (Departamento de Mosa, al Noreste de Francia), poco antes de finalizar la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre el 25 de enero de 1919, a causa de una neumonía causada por la epidemia de gripe española, le marcará en adelante, pues tendrá que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia.

El 2 de septiembre de 1922, Margaret contrae matrimonio con Berrien Kinnard “Red” Upshaw (1901 – 1949), contrabandista de alcohol y exjugador de fútbol americano, perteneciente a una importante familia de Raleigh (Carolina del Norte). Margaret consigue un trabajo en el “Atlanta Journal Sunday Magazine” como reportera,usando «Peggy Mitchell» como firma y cobrando 25 dólares a la semana. Su primerreportaje, “Atlanta Girl Sees Italian Revolution”, se publica el 31 de diciembre de 1922. Esuna de las primeras mujeres que tiene una columna en un diario importante del Sur de los Estados Unidos.

Margaret leyendo su libro.

A los 4 meses de la boda, Berrien abandona el hogar y el matrimonio es anulado 2 años después. El 4 de julio de 1925 vuelve a casarse, esta vez con John Robert Marsh (1895 – 1952), un compañero de la redacción y, curiosamente, uno de los padrinos de su boda con Berrien Upshaw. John, originario de Maysville (Kentucky), trabaja para “Georgia Railway and Power Company”, más tarde “Georgia Power Company”, como director del Departamento de Publicidad. Escribe 129 artículos de fondo, 85 noticias y varias reseñas de libros; trabaja como correctora y sustituye al columnista de “consejos” antes de dejar su trabajo como reportera. Su último artículo aparece el 9 de mayo de 1926.

Felizmente casada y con un trabajo estable, Margaret parece haber dejado atrás sus años de dificultades. Sin embargo, en 1926 sufre un accidente que le deja una lesión en el tobillo, que no se cura bien. Obligada a guardar reposo, comienza a escribir usando una vieja máquina de escribir Remington colocada sobre una vieja mesa de costura, la que se va a convertir en una de las novelas más exitosas de la historia. Lo hace por el final, e irá escribiendo el resto de manera desordenada. Cada vez que acaba un capítulo introduce los folios mecanografiados en un sobre y lo cierra, así hasta completar más de mil páginas, unos 70 sobres, y cuando aparecen visitas, cubre su trabajo con una toalla, manteniendo su novela en secreto.

Sello postal conmemorativo del libro.

En 1929, con el tobillo curado y la mayor parte de la voluminosa novela escrita, pierde interés en finalizarla. Pasan 6 años, y en abril de 1935, un agente de la Editorial MacMillan, Harold Latham (1887 – 1969) visita la ciudad de Atlanta buscando nuevos escritores prometedores y entra en contacto con Margaret gracias a Lois Dwight Cole (1903 – 1979), una amiga de ella que ha trabajado para la Editorial Macmillan Company. Consigue que Margaret le deje leer el manuscrito y queda impresionado por la historia. Harold Latham le envía un cheque por 500 dólares como anticipo del pago por los derechos de autor y le sugiere cambiar el nombre del personaje principal, de Pansy a Scarlett y ella se compromete a organizar y completar la novela, a la que le falta el primer capítulo y el título.

Margaret acaba la novela en marzo de 1936, diez años después de que la comenzará. Y el título lo toma de uno de sus poemas favoritos: “Ya no soy lo que era en el reinado de la bella Cínara”, del poeta inglés Ernest Dowson (1867- 1900): “I have forgot much, Cynara! gone with the wind… “. “Lo que el viento se llevó” se publica 3 meses después, el 30 de junio de 1936. Margaret había esperado vender unos 5.000 ejemplares, pero, en sólo un día de ese verano, se vendieron 50.000. Margaret es galardonada con el premio Pulitzer en mayo del año siguiente.

Dos años después, es adaptada al cine y la película es protagonizada por Clark Gable (1901-1960), en el papel de Rhett Butler, y Vivien Leigh (1913-1967, en el papel de Escarlata O’Hara. Su estreno mundial tiene lugar en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta (Peachtree Street.), el viernes 15 de diciembre de 1939, todo un acontecimiento que lleva al gobernador de Georgia a declarar el día como “Festivo”. Cientos de miles de personas se lanzan a las calles de Atlanta para ver el gran desfile de limusinas, en las que viajan los protagonistas de la película: Olivia de Havilland (1916 – 2020), Clark Gable y Vivien Leigh, entre otros miembros del elenco artístico. El director, Víctor Fleming, no acude al estreno por su enfrentamiento con el productor David O.Selznick (1902 – 1965). Tampoco acude el actor británico Leslie Howard (1893 – 1943), que ha viajado a Inglaterra ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la gran ausencia es la de la actriz Hattie McDaniel (1893 – 1952), la primera actriz negra que consigue un Oscar discriminada por el color de su piel en un estado segregacionista como Georgia. La película es galardonada con 8 Oscars de la Academia y se convierte en uno de los grandes iconos del cine mundial. Margaret pasará mucho tiempo trabajando con su hermano y su esposo para proteger los derechos de autor de su libro en el extranjero, ya que las Leyes Internacionales de Derechos de Autor son ambiguas y varían de un país a otro. La correspondencia también le ocupa gran parte de su tiempo. Durante los años posteriores a la publicación, ella responde personalmente a todas las cartas que recibe sobre su libro.

Con los beneficios de su novela, Margaret apoya obras benéficas, ayudando a numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y concediendo becas para los estudiantes de Medicina de la Universidad Morehouse.

Botadura del USS Atlanta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el crucero ligero “USS Atlanta (CL-51)” se hunde en la batalla de Guadalcanal y Margaret patrocina la construcción de una nave de reemplazo, el “USS Atlanta (CL-104)”, recaudando 65 millones de dólares en solo 60 días. Ella lo bautiza en su botadura, el 6 de febrero de 1944. También patrocina la reconstrucción de la villa de Vimoutiers (Orne), un pequeño pueblo de Francia destruido por error (14 Julio 1944) por los bombardeos aliados durante la Batalla de Normandía (Segunda Guerra Mundial). Murieron 220 habitantes y sólo la Iglesia neogótica de Notre Dame, construida en 1896 sobre cimientos reforzados, permaneció intacta. Los agradecidos habitantes la nombraron “Ciudadana honoraria» el 27 de julio de 1949.

Colofón

El jueves 11 de agosto de 1949, Margaret y John, su marido deciden ir a ver una película, “A Canterbury Tale” (1944), en el “Peachtree Art Theatre” ubicado en el 1137 de Peachtree Street. Justo cuando empiezan a cruzar Peachtree Street, cerca de la calle 13, un taxi a toda velocidad, conducido por Hugh D. Gravitt, de 29 años, atropella a Margaret, que pierde el conocimiento. Es trasladada con urgencia al Hospital Grady, donde es internada. El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman (1884 – 1972), el gobernador de Georgia, Herman Talmadge (1913 – 2002), y el alcalde de Atlanta, William B. Hartsfield (1890 – 1971), piden que se les mantenga informados sobre su estado. Tiene el cráneo fracturado y la cadera. Se instalan líneas telefónicas especiales en el Hospital Grady y sus amigos atienden las líneas en turnos de 4 horas. Margaret Mitchell, fallece 5 días después, el martes 16 de agosto de 1949, a las 11:59 horas, a la edad de 48 años. Tras un funeral privado en “HM Patterson & Sons Spring Hill Chapel” a las 10 A.M. del jueves, 18 de agosto, es enterrada en el cementerio de Oakland, en Atlanta.

Tumba de Margarete Mitchell.

A principios de 1949 se anuncia que se han vendido 8.000.000 de ejemplares de su libro, que ha sido editado en 30 idiomas y en 40 países, y que todavía siguen vendiéndose 50.000 ejemplares al año en los Estados Unidos. “Lo que el viento se llevó” fue la única novela publicada de Margaret, y a petición suya, el manuscrito original y todos los demás escritos fueron destruidos, a excepción de algunas páginas conservadas para validar su autoría. Entre los escritos destruidos se encontraban una novela corta de estilo gótico y una historia de fantasmas ambientada en una antigua casa de plantación que quedó vacía después de la guerra civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí