Motril Acoge convoca un ‘Círculo de Silencio’ este viernes 28 en la Plaza de la Aurora, con el lema: ‘Por el derecho a refugio y asilo, una Ciudadanía Universal’

EL FARO

La organización, que celebra este mes el ‘Día del Refugiado’, recuerda que el refugio y el asilo son derechos humanos y denuncia que el reciente Pacto Europeo por la Migración y el Asilo rebaja esos derechos y los subordina al control fronterizo

Concentración de Motril Acoge en la plaza de la Aurora (Archivo)

La asociación ‘Motril Acoge’ va a desarrollar mañana viernes, 28 de mayo, a las 8 de la tarde, en la plaza de la Aurora de Motril, un ‘Círculo de Silencio’ para denunciar que el reciente Pacto Europeo por la Migración y el Asilo dificulta aún más las posibilidades que las personas que huyen de las guerras, de persecuciones o de catástrofes climáticas tienen para encontrar refugio y rehacer sus vidas.

La Organización resalta que, según datos de ACNUR, las personas desplazadas son ya 120 millones, 2 millones de ellos sólo en la Franja de Gaza, y que, según CEAR, España es el país europeo que menos porcentaje de solicitudes de asilo concede. Al mismo tiempo, muestra su preocupación por el incremento de los mensajes xenófobos y por el hecho de que las decisiones políticas y administrativas estén yendo en la dirección no de respetar sino de restringir derechos fundamentales.

En este sentido, la Entidad reclama del Gobierno de España una aplicación lo más garantista posible del Pacto Europeo, que agilice la tramitación de las solicitudes de Asilo y que resuelva urgentemente el problema de retraso en las citas para presentar en Extranjería esas solicitudes. La Organización también pide al Congreso de los Diputados y al Senado que resuelvan rápidamente la tramitación pendiente de la Ley que posibilitará regular la situación de cientos de miles de personas que viven en España pero que no disponen de ‘papeles’.


Por esto, ‘Motril Acoge’ manifiesta que, frente a la obsesión por el control fronterizo, la única medida eficaz para paliar el sufrimiento de las personas expulsadas de sus hogares es el reconocimiento de la ‘Ciudadanía Universal’, que implica respeto a la dignidad humana sin distinción de origen, raza o condición social.

‘Motril Acoge’, como cada último viernes de mes, hace un llamamiento a los motrileños para que asistan a este ‘Círculo de Silencio’, con el que también se piden vías seguras de migración, justicia social, solidaridad y respeto a los derechos de todos. Será a las ocho de la tarde en la plaza de la Aurora. Además de leer un manifiesto también se guardará un minuto de silencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí