EL FARO
- El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha visitado la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), encargado de tramitar ésta y otras prestaciones como las de jubilación
- Se ha invertido 1,5 millones de euros en la renovación de los sitemas de refrigeración, luminarias e instalación de placas fotovoltaicas que les pemitirá ser energéticamene autosuficientes
- Las 11 oficinas repartidas por la provincia atienden una media de 16.000 personas al mes
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) protege ya a un total de 64.270 personas en la provincia de Granada, con una nómina mensual que en el mes de mayo alcanzó los 13,6 millones de euros. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la visita realizada a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde ha recorrido las distintas dependencias y mantenido una reunión con su responsable, Pablo García y su equipo de dirección.
Entre los beneficiarios, 33.735 son mujeres y 30.528 hombres con una cuantía media por prestación de 532,18 euros por hogar.
Esta prestación, según ha señalado el subdelegado, “está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 40% son menores (25.761). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en casi el 68% hay al menos un menor (14.508)” ha señalado.
Además del Ingreso Mínimo Vital, el INSS es la Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, así como el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia de que la legislación aplicable tenga naturaleza nacional o internacional.
De esta forma, son también los responsables de tramitar las prestaciones por jubilación que, a 1 de junio de 2024, alcanzaban las 198.192 en la provincia siendo la pensión media de 1.231 euros con una nómina mensual de 212 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,3%.
1,5 millones para eficiencia energética
La sede de la dirección provincial del INSS ha sido recientemente reformada con una inversión de 1,5 millones de euros que ha permitido mejorar la eficiencia energética del edificio. Se ha renovado el sistema de climatización e iluminación, se ha mejorado la seguridad contra incendios para adaptarla a las nuevas normativas y se han instalado placas fotovoltaicas que permitirán cumplir el compromiso de la entidad con el medioambiente y la huella de carbono.
Además de la sede principal, el INSS cuenta con una amplia red de 11 oficinas y una unidad médica, distribuidas por la capital y todas las comarcas en las que también se está abordando su reforma y modernización y que permiten la atención directa en las mismas de más de 16.000 ciudadanos cada mes, siendo una de las provincias en la que se realizan más atenciones por funcionario de toda España. Adicionalmente a la atención directa al ciudadano, la Seguridad Social está potenciando los canales telemático y telefónico que permiten al ciudadano decidir la mejor forma de ponerse en contacto con la entidad.
Durante la visita, el director provincial del INSS, Pablo García, ha expuesto al subdelegado del Gobierno las principales líneas estratégicas de la entidad, que ha adaptado su modelo de gestión a los retos que suponen el recambio generacional o los rápidos cambios tecnológicos. En este sentido, la incorporación de nuevos funcionarios y la implementación de nuevos aplicativos de gestión están contribuyendo a mejorar los tiempos de trámite de las distintas prestaciones para asegurar la no interrupción de rentas ante cualquier contingencia.