EL FARO
Además, el ayuntamiento instalará un “Punto Violeta” en la noche de San Juan
El Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha el dispositivo de seguridad de las fiestas de San Juan que se celebrarán del 20 al 24 de junio fruto del acuerdo tomado en la pasada Junta Local de Seguridad y las reuniones de trabajo mantenidas previamente entre Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Una reunión que, en palabras de Javier Ortega Prados, alcalde de Salobreña, es clave para planificar y coordinar todos los medios de los que se dispone para estar preparados ante cualquier incidencia que pueda producirse durante estos días festivos, en especial en la noche de San Juan. “Debemos garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y visitantes en una noche donde se produce gran aglomeración de personas”.
En total, explicaba Antonio Rodríguez Molina, concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana y Policía Local, participarán en el dispositivo especial de seguridad los servicios propios de Policía Local de Salobreña, voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Salobreña y el equipo de pronto auxilio contra incendios, servicios propios de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de la demarcación de la Costa, así como patrullas adicionales del mismo cuerpo: SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial, Servicio Cinelógico, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo,…
En cuanto a los cortes de tráfico, a partir de las 8 de la mañana del 23 de junio de 2024, hasta las 3 de la madrugada del 24 de junio no se podrá acceder en coche desde el Peñón hasta la urbanización Salobreña Beach. Se trata de evitar colapsos de tráfico y garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía, aconsejándose acceder a la zona de la playa a pie o usando el transporte público.
Una vez el reloj supere las 5 de la madrugada, comenzará el dispositivo de limpieza por parte de los operarios del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos para que las playas estén a primera hora de la mañana en perfectas condiciones de uso.
Por último, Antonio Rodríguez Molina invitaba a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar con responsabilidad de los actos previstos dentro de unas fiestas que cuentan con una gran tradición en nuestra localidad.
Salobreña instalará un “Punto Violeta” la noche de San Juan
La concejal de Igualdad, Angela Rodríguez, anunciaba la instalación de un Punto Violenta junto al puesto de protección civil de la playa de la Charca, al objeto de prevenir o abordar posibles agresiones sexistas que se pudiesen producir en la noche de San Juan. Dicho Punto contará con dos técnicas expertas en Igualdad, quienes además del reparto de información, se encargarán de asesorar o atender cualquier incidencia que se produzca durante dicha festividad.
El Ayuntamiento, ha indicado la edil, asume de esta manera la necesidad de que los espacios festivos sean seguros, “en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas.
El Punto Violeta, estará ubicado en una carpa identificada con el logotipo del área de Igualdad junto a la caseta de Cruz Roja, y además de información, asesoramiento y atención, las mujeres dispondrán de forma gratuita de elementos de higiene femenina si no necesitan.
“Este punto violeta, concluye Angela Rodríguez, es un espacio seguro donde las mujeres pueden buscar ayuda y apoyo en caso de sufrir o presenciar situaciones de violencia de género durante la noche de San Juan. Además es una medida muy positiva a la hora de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de facilitar información sobre cómo actuar ante un caso.”