EL FARO
Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria de Andalucía, el 14 de junio, desde la coalición de izquierdas se ha reclamado que se aplique la Ley, «sin más dilación, eliminando todos los símbolos y vestigios de la dictadura franquista en calles, edificios y espacios públicos de la ciudad»
El portavoz de IU Verdes Equo, José G. Llorente, ha denunciado el comportamiento antidemocrático y contrario a la Constitución del Teniente de Alcalde, Antonio Escámez, que ha rechazado con su voto contrario en el Pleno la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador y el cambio de denominación de la calle Crucero Baleares, convirtiéndose en el valedor de la dictadura franquista en nuestra ciudad avalando, de este modo, un régimen de terror que se cobró miles de vidas inocentes en el país y en nuestra comarca.
No sólo es un “insulto y desprecio a las víctimas y a sus familiares” sino que deja fuera de toda duda su posición política próxima al fascismo, ha declarado Llorente, que ha pedido a la alcaldesa de Motril que descalifique a su socio para seguir formando parte de su equipo de gobierno en una Corporación democrática.
Desde IU Verdes Equo se ha denunciado que en numerosas calles y denominaciones de espacios públicos siguen rotulados con nombres de personajes y episodios de la guerra y de la dictadura con el objetivo de exaltar el golpe de estado militar del ejército sublevado con el apoyo de las potencias fascistas europeas, que puso en marcha un régimen de terror y destrucción que tuvo como principal objetivo la represión sangrienta de las clases populares procurando su eliminación.
Entre otras, desde la coalición de izquierdas, se señalan las calles Alcázar de Toledo, Batalla de Brunete, Castillo de Olite, Cuartel de la Montaña, Cuartel de Simancas o las dedicadas al Capitán Haya, Capitán Blanco Argibay, Capitán Jiménez y Capitán Cortés, ubicadas en la colonia de Aviación.
Además de estas denominaciones se incumple, asimismo, con la Ley con la permanencia en nuestra ciudad de las Cruces de los Caídos por Dios y por España ubicados en el patio central del cementerio de Motril y en el cerro del Santuario de la Vírgen de la Cabeza.
El portavoz de IU Verdes Equo ha pedido a la alcaldesa y al Partido Popular que demuestren su compromiso constitucional y democrático con el cumplimiento de la Ley y se aparten definitivamente de cualquier justificación del régimen franquista.
Llorente ha informado que las formaciones que integran la coalición participarán el viernes, 14 en los actos de inauguración del Mural de homenaje a las víctimas de La Desbandá promovido desde asociaciones memorialistas y colectivos sociales, que se ha ejecutado en la fachada trasera de la sede de CGT en el edificio de los sindicatos de Motril.
La Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía garantiza el pleno conocimiento, por parte de la ciudadanía andaluza, de la verdad de los hechos históricos acaecidos desde la guerra civil hasta el fin de la dictadura fascista española y proclama el 14 de junio como día Día de la Memoria Histórica y Democrática.
Ante el actual momento sociopolítico tan convulso, con el peligro que supone el auge de la extrema derecha en la mayor parte de Occidente y las teorías revisionistas que lleva asociadas, se hace más necesario que nunca dar a conocer el pasado a las nuevas generaciones. La memoria histórica, además de ser necesaria como acto de justicia, es imprescindible para entender el presente y tratar de conseguir un futuro mejor para nuestras sociedades.
«Es la única garantía de que los y las jóvenes adquieran criterios propios y se conviertan en ciudadanos y ciudadanas más sabias y, por lo tanto, más libres. Nunca se debe olvidar que el conocimiento sobre el pasado permite el aprendizaje para que no se vuelva a repetir la barbarie», ha concluido Llorente.