Fernando Antúnez
EN EL FARO, DEPORTE ADAPTADO: En esta cita han participado 40 tenistas en los encuentros individual y dobles en categoría masculina, femenina y quad. También te contamos cómo quedo el Europeo de Fútbol de Amputados
Del 4 al 8 de junio se ha celebrado en París el torneo de tenis de Roland Garros en silla de ruedas, en el que 40 tenistas se han dado cita en la capital francesa para disputar sus envites en individual y dobles en las tres categorías: masculino, femenino y quad.
Comentemos grosso modo lo que dio de sí la competición.
INDIVIDUAL
Masculino: En esta categoría, teníamos esperanzas españolas con el vigués Martín de la Puente, pero este quedó KO a las primeras de cambio frente al japonés Takuya Miki.
Precisamente, otro nipón, Tokito Oda ha sido el que ha levantado la Copa de los Mosqueteros al cielo de la capital francesa al imponerse en la gran final al argentino Gustavo Fernández por 7-5 y 6-3; el primer set se ha decidido en el denominado tie break.
Femenino: El título ha volado hacia los Países Bajos gracias a que la jugadora neerlandesa Diede de Groot ha vencido en el último partido a la china Zhenzhen Zhu por 6-4 y 6-3.
Quad: El israelí Sasson se ha llevado el gato al agua y por tanto, el trofeo contra todo pronóstico contra el nerlandés Sam Schroder 2 sets a 1 (6-2, 3-6 y 7-6; este 7-6 se ha dado en el tie break).
DOBLES: Las parejas que han alcanzado la gloria en dobles han sido: Alfie Hewett- Gordon Reid en masculino (pareja británica), Yui Kamiji-Kgothatso Montjane en femenino (pareja sudafricano japonesa) y San Schroder- Niels Vink en quad (pareja de Países Bajos).
EUROPEO DE FUTBOL AMPUTADOS
Durante la primera semana de junio, Francia ha sido sede del Europeo de fútbol amputados.
Torneo en el que entre otras selecciones, ha estado España, que ha firmado una magnífica actuación. Los entrenados por Manuel María Pacheco, estaban emplazados en el grupo A junto con Francia, Bélgica y Ucrania, a las que se venció fácilmente.
Con estas tres victorias, los nuestros accedieron a cuartos de final como primeros de grupos; en esta fase eliminatoria, esperaba Italia a la que se ganó con solvencia por un 3-0.
En las semis, aguardaba Inglaterra, que no lo puso nada fácil. De hecho, los británicos comenzaron adelantándose 1-0 en el luminoso, pero los de Pacheco supieron reaccionar y culminaron una remontada por 2-1.
Sin embargo, en la gran final de la competición, España no corrió la misma suerte frente a Turquía y cayó por 3-0, conformándose así con el subcampeonato.
El bronce se lo adjudicó Polonia que derrotó a Inglaterra en la lucha por el tercer y cuarto puesto.