LA CAMARA DE COMERCIO DE MOTRIL EDITA UN LIBRO QUE RESCATA SUS 125 AÑOS DE HISTORIA

Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

SU PRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO JUEVES, 6 DE JUNIO, A LAS 20:OO H

Galería de presidentes de la Cámara de Comercio de Motril.

Este año de 2024 se cumplen 125 años de la fundación de la Cámara de Comercio de Motril, corporación cameral que desde 1899 ha tenido un gran protagonismo y una enorme trascendencia en el desarrollo de la ciudad. Con este motivo, la señalada efeméride no ha pasado desapercibida para el actual comité ejecutivo que rige los destinos de la institución que, conscientes de la imbricación que a lo largo de esos 125 años ha tenido en el progreso económico de Motril, ha decidido editar un libro que rescate su historia y dé a conocer los hitos, personajes y proyectos representativos a lo largo de un siglo largo de existencia. La decisión de su actual presidente, Julio Rodríguez Martín-Feriche, ha sido la de encomendar su redacción a un experto investigador local, Jesús González Ruiz, Doctor en Historia por la Universidad de Granada, que igualmente ha contado con la colaboración de Adriana Paredes Escobedo, gerente de la Cámara de Comercio de la ciudad y Antonio Rojas Arquero, secretario general de dicha institución.

Portada del libro de la Cámara de Comercio de Motril

El libro tiene por título “La Cámara de Comercio de Motril (1899-2024). Una historia, unas ideas, un territorio, y va a ser presentado al público el próximo jueves, 6 de junio, edición en la que han colaborado numerosas personas e instituciones que han aportado una valiosa documentación archivística y fotográfica. A lo largo de sus 204 páginas queda meridianamente plasmada la evolución y trascendencia que ha tenido la corporación en la historia económica, social y empresarial de Motril y toda la comarca de la costa granadina. Concretamente, la Cámara de Comercio local iniciaba su andadura en la ciudad en el contexto del movimiento regeneracionista de la nación y, por supuesto, en la gran crisis que sufre España a raíz del Desastre de 1898. Como bien recogen sus autores, “fiel a su época, nace con un espíritu crítico que cuestiona los postulados y arbitrariedades del sistema político, en la búsqueda y defensa de los intereses generales de la población motrileña. La semblanza profesional de sus presidentes es el hilo conductor de una historia que pretende ser un homenaje a todos los que trabajaron por el progreso moral y material de la ciudad de Motril. Pero también, ofrecer una mirada retrospectiva que invite a la reflexión sobre las ideas y aconteceres que impulsaron el desarrollo económico de la comarca de la Costa Granadina”.

Se trata, igualmente, de un libro reivindicativo que pretende fomentar el debate sobre las verdaderas necesidades y recursos de nuestro territorio, superar el sesgo reivindicativo y concentrar esfuerzos ante los grandes retos actuales de sustentabilidad y sostenibilidad. En esta dinámica se hace imprescindible una cultura empresarial competitiva, basada en la formación y el conocimiento que propicie un futuro mejor para todos.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez Martín Feriche, esos “125 años de vida corporativa dan para mucho. Este trabajo nos permite saber nuestras actuaciones y acontecimientos que se han ido sucediendo durante el siglo XX y primer cuarto del siglo XXI”. El mismo pone de relieve el papel que ha tenido la entidad cameral en la construcción del Motril actual, el incuestionable impulso a la construcción del Puerto de Motril, la permanente lucha por la finalización de las conexiones por carretera o la comunicación ferroviaria con Granada, Málaga y Almería, la más antigua reivindicación que sigue sin resolverse a pesar de las gestiones llevadas a cabo. Por su parte, el investigador local Jesús González Ruiz, pone de manifiesto que el libro supone un  “continuum histórico que trata de reconstruir la actividad comercial local paralela a la nacional. Sin duda, un Motril como paradigma casi ideal para conocer la verdadera esencia de las reformas económicas e iniciativas empresariales que ha ido desarrollando el Estado a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y, con ello, el reconocimiento de nuestra memoria e identidad cultural positiva como garantía de futuro”.

Pleno actual de la Cámara de Comercio de Motril, junto al delegado de Empleo en Granada (2023)

El libro “La Cámara de Comercio de Motril (1899-2024). Una historia, unas ideas, un territorio presenta en su conjunto un componente propiamente motrileño. Concretamente ha sido maquetado y diseñado por Francisco Javier Pérez Pérez y el Grupo Barataria y ha sido impreso en la ciudad en “Comercial Impresores”. Sale al mercado editorial con impresión a color y blanco y negro, y en formato de libro-catálogo de 24,5 x 22,5 cm. Queda desarrollado su contenido a lo largo de 204 páginas que se encuentran ampliamente ilustradas, pues cerca de 200 fotografías le confieren vistosidad y amenidad a la lectura. En ellas quedan retratados paisajes históricos, personajes motrileños de toda una época y documentos trascendentes, además de memorias e informes que complementan y ratifican todo cuanto se dice de la entidad cameral. A juicio de su editor, responde a un discurso narrativo general y un discurso gráfico de amplios textos que facilitan una mejor lectura y comprensión del texto histórico.

Solo resta decir que el libro será presentado públicamente el jueves, 6 de junio, a las 20:00 h  de la tarde, en las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Motril que se localizan en la calle Río Mundo, 1, local, 6, y tanto la institución cameral como los autores invitan a todas las personas interesadas a acompañarles y refrendar con su presencia la trascendencia de una institución señera y trascendente que atesora ya 125 años de presencia en la vida social y empresarial de Motril.

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