EL FARO
El pabellón andaluz en Ifema acoge a los productos de la marca ‘Gusto del Sur’ y distintos showcookings con destacados cocineros
Andalucía muestra su sello de calidad en el Salón Gourmets 2024, la cita del sector agroalimentario que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo jueves 25 de abril. El pabellón que acoge a los productos andaluces, un espacio expositivo con más de 2.500 m2, ha contado ya con la presencia, por ejemplo, del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López. Entre otras personas, también han acudido a la muestra la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes; la diputada provincial por Huelva, Rocío Moreno; y la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi.
Durante uno de los showcookings de la marca de calidad del Gobierno andaluz ‘Gusto del Sur’, Cristina de Toro ha destacado el crecimiento continuo de este distintivo desde su creación asegurando en valor que “cada vez que actualizamos los datos, aumenta el número de empresas andaluzas que se han sumado”.
En este sentido, la directora general ha animado a las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas a unirse a ‘Gusto del Sur’ cuyos productos ostentan una calidad garantizada y certificada. En este momento, la marca supera las 100 empresas adheridas y cuenta con un total de 200 productos, así como 67 figuras de calidad diferentes.
El chef Álvaro García ha formado parte de las primeras sesiones de cocina en directo del Espacio Andalucía en esta edición de Salón Gourmets donde el stand andaluz cuenta con dos escenarios simultáneos, uno específico para denominaciones de calidad y otro para demostraciones con otros productos andaluces. Las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén también participan en algunos de los 12 showcooking en los que se degustan productos de sectores agroalimentarios muy diversos.
En estos escenarios, algunas empresas de Andalucía aprovechan para presentar sus novedades. Inés Rosales (Sevilla), por ejemplo, ha llevado hasta Salón Gourmets 2024 sus ‘Crackers’, un snack ahumado que se ha presentado con un hummus de aceitunas y pimentón; mientras que Jaencoop (Jaén) ha ofrecido su aceite de oliva virgen extra. En ambos casos, estos productos forman ya parte de la marca ‘Gusto del Sur’. En proceso de incorporarse a ella están las cucharitas de pan de Obando (Sevilla) y los dos nuevos vinos de Bodegas La Divisa (Granada).
Además de los visitantes presenciales que pueden pasar ya por el pabellón andaluz, destaca también en esta edición de la feria la posibilidad de contar con usuarios que se acerquen a este espacio de la Junta de Andalucía mediante internet. Para ello, cuentan con una retransmisión en streaming a través de canal de Youtube de Agapa.
Toda la agenda y programación de los cuatro días de feria y la información de las empresas expositoras puede consultarse mediante los tótems interactivos del espacio de Andalucía en Ifema, así como a través de la web oficial de consulta de Salón Gourmets.