EL FARO
Manifiestan la «irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y el desinterés por resolver expedientes que en la mayoría de los casos es una necesidad vital para los usuarios»
Izquierda Unida ha tenido conocimiento por usuarios del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, que las resoluciones de valoración tienen un tiempo medio de espera de más de un año e incluso dos en numerosas ocasiones.
Por ello, la formación de izquierdas ha registrado ante el Parlamento Andaluz una iniciativa solicitando que se expliquen los motivos por los que se ha llegado a esta situación.
Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada, considera una dejadez de funciones por parte del gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía ante un colectivo vulnerable que requiere de estos informes para tener acceso al mercado laboral u otros aspectos relacionados con el mundo del trabajo además de para poder solicitar becas y otro tipo de ayudas que son esenciales para su día a día. Este es un servicio público que de nuevo se pone en riesgo por parte de los populares en Andalucía.
Según ha tenido acceso Izquierda Unida de Granada, la respuesta que reciben los usuarios, una vez presentada la solicitud de valoración, es que “se encuentra en lista de espera pendiente de citación, lista que oscila en torno a 28 meses desde la fecha de solicitud.” Informando a los mismos de que “cuando se aproxime la fecha, recibirá una carta de cita mediante correo certificado donde se especifica los datos de la misma y la documentación a aportar”.
Por ende, IU solicita a la Consejería de Salud que dé respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los motivos de dichos retrasos en cuanto a la resolución de expedientes de valoración de los grados de discapacidad? Y ¿Qué soluciones se plantean desde la Consejería de Salud para agilizar la tramitación de las valoraciones por discapacidad?
Por último, Pérez exige al gobierno de Moreno Bonilla que tome las medidas necesarias para evitar estas largas listas de espera solucionando este hecho que supone un perjuicio importante para quienes requieren que se resuelva su situación, aumentando personal en el Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Granada que pueda facilitar el trabajo diario y la mejor prestación de este servicio.