Virginia Espallardo, en Infantil y Joaquín Córdoba, en Juvenil, se alzan con los primeros premios del II Concurso Flamenco Talent convocados por la Junta

EL FARO

El certamen pretende poner en valor entre la infancia y la juventud granadinas el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922

Virginia Espallardo, en Infantil y Joaquín Córdoba, en Juvenil, se alzan con los primeros premios del II Concurso Flamenco Talent convocados por la Junta (EL FARO)

Virginia Espallardo Ruiz, en Infantil y Joaquín Córdoba Tirado, en Juvenil, se alzan con los primeros premios del II Concurso Flamenco Talent, convocados por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz del Flamenco. En esta segunda edición, los ganadores actuarán en la gala final que se desarrollará en el Teatro Alhambra el 14 de febrero.

La Junta convocó la segunda edición del concurso Flamenco Talent para el alumnado de la provincia de Granada, después de la buena acogida que tuvo el primero, que se lanzaba con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en la Alhambra en 1922.

La reciente edición del Concurso de Flamenco Escolar en la provincia de Granada ha sido un rotundo éxito, marcando un hito significativo en el fomento y la promoción de esta manifestación cultural entre los estudiantes. Con una participación que se ha duplicado con respecto al curso anterior, el concurso contó con la presencia de 84 alumnos procedentes de 31 centros educativos diferentes, destacando la diversidad y la riqueza de talento presente en la región.

La delegada, María José Martín Gómez, subrayó que más de 4000 alumnos cursan Enseñanzas de Régimen Especial en la provincia de Granada, entre las que destacan las impartidas en Escuelas de Arte, Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Conservatorios Profesionales de Danza. Además, el éxito de esta edición del concurso ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre diversas entidades, entre ellas la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como los propios centros educativos. La delegada destacó la importancia de esta colaboración, subrayando que “el flamenco no solo es parte de nuestro legado cultural, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo personal y colectivo de los estudiantes”.

La importancia de este evento se ve reflejada no solo en los números, sino también en el contexto normativo que lo respalda. La Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco, publicada en el BOJA número 75, de 21 de abril de 2023, “ha sido fundamental en el reconocimiento y protección de esta expresión cultural, otorgándole el lugar que merece en el ámbito educativo y social de la región”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, consideró este concurso como “la expresión del talento desde la infancia y la juventud y desde nuestros centros educativos” y subrayó “la importancia de la cultura del flamenco en todo el ámbito educativo”, asegurando que “se ha convertido en motivo de lucha, esfuerzo y trabajo para muchos jóvenes”, añadiendo que “desde el punto de vista educativo, cultural y social el flamenco se ha convertido en una herramienta maravillosa en Andalucía”.

Disciplinas

El concurso de jóvenes talentos flamencos en cualquier disciplina artística: cante, baile, guitarra, otros instrumentos musicales, etc., tiene el objetivo de poner en valor este arte entre la infancia y juventud granadina como homenaje a aquel concurso que tuvo una singular trascendencia en la vida intelectual del momento, y una gran repercusión posterior, posicionando al Flamenco al nivel de otras artes.

El jurado ha otorgado el primer premio en la categoría de Infantil a Virginia Espallardo Ruiz, alumna de 3º de la ESO del Colegio Lux Mundi, por su pieza Caracoles en la que demuestra un dominio escénico y del uso de elementos como la bata de cola y el abanico excelente, demostrando grandes dotes para el baile, unido a una interpretación acorde al palo seleccionado.

El segundo premio ha sido para Cristina Heredia Córdoba, de 2º de la ESO del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, por su pieza Soleá por Alegrías, interpretada con gran sensibilidad, dominio escénico y profundo conocimiento del palo escogido.

El tercer premio (compartido) ha sido para Germán Lorite Vega, de 1º de Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca del CPM Ángel Barrios de Granada, por su pieza Tangos Flamencos, por su carácter flamenco, sentido del ritmo y sensibilidad en la interpretación de la pieza y para Marcos Gordo Pedregosa, de 5º de Primaria del CEIP La Paz de Montefrío y alumno de Silvia Lozano, por su pieza Garrotín, por su estética y colocación acorde al palo elegido, así como por la correcta utilización de elementos como el sombrero, musicalidad y gracia en la interpretación.

En la modalidad Juvenil el primer premio ha sido para Joaquín Córdoba Tirado, de 4º de la ESO del Colegio Carmen Sallés de Santa Fe y 2º Curso de Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca en el CPM Ángel Barrios de Granada, por su pieza La Ardila (Alegrías de Tomatito), por su calidad técnica, interpretación relevante, dominio en la ejecución de las alegrías y arraigado carácter flamenco.

El 2ºPremio (compartido) ha sido para la Agrupación del IES SEVERO OCHOA por su pieza Tangos de Granada, por su trabajo colectivo de investigación y recuperación de letras tradicionales y populares de Granada, magnífica ejecución coral e integración de diferentes disciplinas artísticas en una misma propuesta y la Agrupación del IES CARTUJA, por su propuesta Roma de Vicente Amigo, poniendo en valor el trabajo colaborativo, la integración armoniosa de diferentes disciplinas artísticas, la elección musical, y el compromiso con el arte flamenco de la comunidad educativa.

El 3ºPremio ( compartido) ha recaído en Francisco Jiménez Cortés, del IES Moraima de Loja de 1º FPB Tapicería y Cortinaje, por su pieza Tangos, por su carácter flamenco y pasión en la interpretación y la Aagrupación de varios cursos del IES Américo Castro de Huétor Tajar y del IES Hiponova de Montefrío y alumnado de Silvia Lozano por su pieza Alegrías, en la que despliegan todo su potencial de conjunto ,haciendo alarde de musicalidad, ritmo y gracia en la ejecución del baile.

El jurado ha estado integrado por Segundo Falcón Sánchez, cantaor, perteneciente al Instituto Andaluz del Flamenco; Rubén Campos, guitarrista y compositor; Esther Crisol de la Fuente, cantaora y docente; Víctor Vázquez, presidente de la Peña La Platería de Granada; Jorge Rodríguez Morata, inspector de educación, músico, director de coro y orquesta y Rosa Suárez Muñoz, coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada.

Todo el alumnado ganador actuará y recibirá sus premios y diplomas acreditativos en la gala del II Flamenco Talent, que se desarrollará en el Teatro Alhambra de Granada a las 19 horas, el próximo 14 de febrero.

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