EL FARO
- Recuerda que la tarjeta monedero es un refuerzo extra para luchar contra la pobreza infantil
- Anima a la administración autonómica a reforzar los programas de ayuda alimentaria, a través del tramo económico autonómico que ha quedado libre, ya que durante 2024 esta iniciativa se financiará de forma íntegra por el Gobierno estatal
- Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo
El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha puesto en valor que “las tarjetas monedero, puestas en marcha por Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tienen como objetivo ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad” y que “ninguna familia granadina que lo necesite quedará fuera de este sistema de protección. Este programa es un refuerzo extra que tiene como fin luchar contra la pobreza infantil. Las familias que no tengan menores a su cargo podrán seguir siendo beneficiarias de los alimentos que se gestionan a través de los Bancos de Alimentos”, ha indicado Montilla.
El representante del Ejecutivo ha recordado que este programa fue aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021 y ha detallado que “se ejecutará mediante unas ‘tarjetas monedero’ (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos, entre los que destacan los productos frescos y los productos de higiene femenina, en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa”.
Esta iniciativa, que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante este año 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, “permitirá que la Junta de Andalucía tenga disponible su tramo autonómico para financiar otros servicios y/o reforzar los programas ayuda alimentaria. En este sentido, me gustaría animar a la administración autonómica a que amplíe, a través de su tramo autonómico libre, los programas de ayuda alimentaria”, ha matizado el subdelegado. De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa y que será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.
El Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para la concesión de manera directa de una subvención a Cruz Roja Española, con carácter excepcional y por razones humanitarias. El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.
Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:
Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.
Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.
Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.
Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.
Se estima que este programa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.