EL FARO
El objetivo de este proyecto es la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales
La Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) ha organizado durante este jueves y ayer la cuarta reunión de trabajo presencial de las seis federaciones de municipios de España implicadas en el proyecto para avanzar en la construcción de la Red Retturn e impulsar el turismo basado en la recuperación de tradiciones en el entorno rural (reto demográfico, patrimonio inmaterial y tecnología).
La bienvenida institucional ha sido realizada por Juan David Moreno Salas, alcalde de Torvizcón; Raúl Orellana, alcalde de Órgiva y Yolanda Sáez Cuevas, secretaria general de la FAMP, que ha subrayado que “el objetivo de este proyecto es la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, dando a conocer el patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística”.
La reunión se ha celebrado en los municipios de Órgiva y Torvizcón, en la Alpujarra granadina, como comarca de una de las áreas piloto del proyecto en Andalucía; y servirá como punto de encuentro entre las federaciones de Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Esta sesión de trabajo ha contado con la participación de Lara Largo, técnica de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); Vicente Rodríguez, secretario general de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); César Rubio, técnico de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX); Patricia Vilán, secretaria general de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y Modesto Martínez, vicesecretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Teresa Muela, directora del Departamento de Programas, Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, ha moderado este encuentro.
Con este proyecto se pretende dar a conocer el estado de implementación del proyecto a nivel global, dado que son seis las federaciones territoriales que están involucradas en el mismo. En el transcurso de la jornada se ha puesto en valor las sinergias y se ha analizado el impacto que el proyecto tiene en cada territorio y a escala nacional; así como una revisión del proceso de gobernanza que se está llevando a cabo por parte de los diferentes programas piloto. Igualmente, se han estudiado los próximos pasos a seguir, entre ellos, la formación y capacitación en las áreas piloto, el plan de comunicación; y la adquisición de la solución tecnológica prevista en el marco de RETTURN.
El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, ha manifestado “su satisfacción” por el taller desarrollado en la sede del Ayuntamiento con su mapa de actores local que ha servido para asentar las bases de la experiencia entorno a “las jarapas como vía para la reactivación socioeconómica de la comarca de la Alpujarra, entorno a un nuevo modelo de desarrollo económico bajo el binomio turismo y patrimonio inmaterial”.
Antes del inicio de este encuentro de trabajo se han realizado dos visitas, una en torno al telar de las jarapas Hilacar en Bubión de la empresaria Ana Martínez Martínez, quien forma parte del mapa de actores; y otra, a Soportújar para conocer una tradición ancestral sobre las brujas.