EL FARO
El proyecto incluye la restauración vegetal de la zona con la plantación de 200 árboles y arbustos más comunes del bosque mediterráneo
La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, trabaja en la rehabilitación de la antigua zona minera «Virgen de Fátima», en el término municipal de Carataunas, derecho minero que se había otorgado en 1955 para la explotación de hierro, quedando cerrada a finales de los sesenta y en estado de abandono que presentaban frentes abiertos con taludes de altura elevada.
El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández, que visitó la zona, informó que «este este mes de diciembre han concluido las labores de restauración con un presupuesto de 212.235 euros», una actuación consistente en el acondicionamiento topográfico, demolición y extensión de espigones y paredes con una pendiente uniforme más suave y natural que elimine el riesgo de caída por los taludes de diferentes alturas. También se eliminan las escombreras, con el aporte de tierra vegetal y la restitución de vegetación en la zona afectada por las diferentes labores mineras.
En total la superficie rehabilita supone aproximadamente unas 2 hectáreas en las que se ha procurado mantener los árboles existentes, a los que se sumarán un total de 200 árboles entre robles, encinas y pinos. Además de retamas, hiniesta y semillado con tomillo, aulagas, bolinas, plantas típicas del bosque mediterráneo.
La actuación que se está realizando fue solicitada por el Ayuntamiento en febrero de 2021 por encontrarse en situación de abandono y por el riesgo para los viandantes que circulan por la zona, debido a la inestabilidad de taludes de explotación con alturas superiores a los 10 metros, hecho que confirmó el equipo técnico del departamento de Minas de la delegación territorial.
En el año 2022 se licitó la redacción de un proyecto de actuación para la rehabilitación y adecuación de las condiciones de seguridad de las Minas de Fátima, y en 2023 la Dirección General de Minas transfirió a la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas en Granada una partida presupuestaría de 212.235,03 euros para la ejecución de las obras que recoge el proyecto realizado.