La Junta lleva a los centros educativos de Secundaria un programa formativo en primeros auxilios

EL FARO

El proyecto PLANIFICARCP, desarrollado por la Universidad de Granada, busca extender su programa de formación integral en soporte vital básico y desfibrilación a toda la provincia

La Junta lleva a los centros educativos de Secundaria un programa formativo en primeros auxilios (EL FARO)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín y el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos han visitado el Colegio Maristas La Inmaculada de Granada, uno de los centros de Educación Secundaria de Granada y su provincia en los que la Junta lleva a cabo el programa formativo en primeros auxilios y soporte vital básico para estudiantes, profesorado y personal.

Durante la visita pudieron conocer las acciones formativas puestas en marcha, en el marco del proyecto PLANIFICARCP, desarrollado por la Universidad de Granada, que ha permitido la incorporación de más de 3.000 estudiantes de la ciudad de Granada a la cadena de supervivencia.

Fruto de una innovadora investigación del Departamento de Medicina de la UGR, este proyecto ha destacado por su compromiso en formar a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de diversos centros educativos en técnicas vitales. Esta iniciativa, dirigida por el profesor Antonio Cárdenas Cruz, ha revolucionado la formación en la materia, promoviendo un método denominado «Modelo Cervantes», donde los propios docentes son formados para enseñar a sus alumnos.

El Colegio Marista «La Inmaculada» de Granada participa con un programa formativo en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, en el que el personal del centro, que es Zona Cardioasegurada contando en sus instalaciones con desfibriladores, recibe formación cada año.

Durante la visita de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y del delegado de Salud y Consumo pudieron comprobar la formación que ha recibido el alumnado del Colegio Maristas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. Este programa forma parte de la Tesis Doctoral que está realizando Alejandro Romero Linares, antiguo alumno del centro, sobre este tema y ha sido desarrollado con la ayuda de un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Los 970 alumnos del centro, desde 1º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, han tenido oportunidad de aprender y practicar el conjunto de recursos que sirven para evitar que un paciente que ha sufrido una parada del corazón termine falleciendo. Según Antonio Cárdenas, médico especialista en medicina intensiva y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, “cada día hay más evidencia científica de la enseñanza de este tipo de técnicas entre los estudiantes de Educación Primaria e incluso en países como Noruega este tipo de formación es obligatoria dentro de la asignatura de educación física”.

Así, el alumnado del Colegio Maristas ha aprendido técnicas muy básicas como la detección de situaciones de riesgo, la activación de los servicios de emergencias, la realización del masaje cardíaco y el empleo de los desfibriladores externos automatizados, siendo realizadas estas técnicas sobre unos simuladores diseñados con esos objetivos y que pertenecen al Departamento de Medicina.

PLANIFICARCP surge como una iniciativa establecida durante el año 2017 en el IES Miguel de Cervantes de Granada, como consecuencia de la necesidad de atención a un estudiante del centro tras un “desvanecimiento”. En aquellos momentos una madre del colegio, que además es médico de urgencias, la doctora Cárdenas Cruz, tuvo que realizar la atención in situ del estudiante y desde la dirección del centro pudieron comprobar la trascendencia del conocimiento de las medidas sanitarias básicas de actuación (lo que actualmente se conoce como primeros auxilios) en situaciones de crisis.

Por este motivo, y en colaboración con el Equipo de Dirección del Centro y la asociación de padres y madres del mismo, se pone en marcha una iniciativa para la formación de todo el profesorado en técnicas de primeros auxilios, RCP básica y desfibrilación externa automatizada, comenzando con la primera acción formativa en marzo de 2017, llegando a obtener tras la formación de todo el profesorado (se incluyó también el personal de administración y servicios) el certificado de Centro Cardioprotegido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Una vez conseguida la formación de todo el claustro de profesores, se puso en marcha un estudio para establecer la existencia o no de diferencias en cuanto al grado de adquisición de competencias por parte de los estudiantes del centro en función del profesional que impartiera la docencia, asignándose de forma aleatoria dos grupos, uno de los cuales recibía formación por parte de un profesor del centro y el otro grupo recibía formación por parte de profesionales sanitarios, conociéndose este método como “Modelo Cervantes”, concluyendo después de la formación de la totalidad de los estudiantes del centro que el grado de adquisición de competencias en primeros auxilios y RCP básica era superior en el grupo de alumnos que estaban formados por sus propios profesores.

El proyecto ha validado que la formación impartida por profesores es tan efectiva como la recibida de profesionales sanitarios, estableciendo así un nuevo estándar en la educación en salud.

El delegado de Salud y Consumo expresó su entusiasmo, asegurando que «estamos ante un proyecto que no solo forma en habilidades vitales sino que también fomenta una cultura de prevención y acción rápida en situaciones críticas».

Con miras al futuro, el doctor Alejandro Romero Linares, MIR de neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, está trabajando en una nueva tesis doctoral para expandir este programa piloto a toda la provincia y, eventualmente, a toda Andalucía. La ambición es clara: crear una cultura de RCP que reduzca significativamente la mortalidad en casos de parada cardiorrespiratoria.

La visita también incluyó una presentación detallada del curso propuesto para profesores de Educación Secundaria en la provincia, que abarcará formación online y presencial, avalado por entidades científicas relevantes y enfocado en metodologías didácticas modernas.

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