EL FARO
El Colegio de Abogados de Granada pone en marcha una subcomisión dirigida a facilitar al colectivo profesional habilidades, técnicas y herramientas para una mejor gestión emocional en el ejercicio. El prestigioso médico psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del proyecto, aportando pautas para fomentar el equilibrio emocional en la abogacía
El 39% de los profesionales a nivel europeo sufre estrés. Sin embargo, este porcentaje se duplica hasta el 80% en el colectivo de la abogacía, donde un 63% sufre un alto desgaste laboral. Plazos improrrogables, un alto nivel de presión, la dificultad para conciliar vida personal y laboral o el componente emocional intrínseco a los problemas legales de los clientes afectan profundamente al equilibrio mental de los letrados.
Por ello, el Colegio de Abogados de Granada ha puesto en marcha la nueva Subcomisión de bienestar emocional en el ejercicio de la abogacía, una iniciativa con la que la Corporación quiere facilitar a los letrados de la provincia habilidades, técnicas y herramientas útiles para mejorar su día a día. “Los abogados tenemos los mismos problemas que cualquier otra persona, quizá agravados por nuestra profesión, altamente exigente, y por eso hemos creído desde la Junta de Gobierno que es el momento de recurrir a expertos para que nos formen en ser capaces de regular ese estrés”, ha explicado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. “Hay una creciente preocupación y concienciación social en torno al bienestar emocional y la salud mental, pues un desequilibrio a este nivel no solo desencadena problemas psíquicos, como ansiedad, insomnio, depresión o suicidios, sino también físicos, como problemas gastrointestinales, infartos ictus…”, ha añadido la bibliotecaria de Junta de Gobierno y presidenta de la Subcomisión de bienestar emocional, Paloma Mendoza.
Así, a través de actividades y formaciones específicas, la Subcomisión -conformada a su vez por las vocales Mª José Arcas-Sariot, Coral Vega, África Morata y María Ruz- abordará con carácter periódico aspectos relacionados con el ejercicio profesional que exceden el ámbito estrictamente jurídico. En este sentido, no sólo se van a tratar aspectos sobre salud mental, sino también habilidades sociales -fundamentales en el éxito profesional-, como la gestión del tiempo, el tratamiento de la ansiedad, la comunicación asertiva, el trato con el cliente, etc. Unos conocimientos que ayudarán directamente a los letrados y, por ende, contribuirá a que la ciudadanía vea sus derechos mejor defendidos.
Pero, además, con este proyecto, el Colegio de Abogados de Granada quiere romper los prejuicios sobre el bienestar emocional en el colectivo profesional, para que “los letrados puedan hablar de sus sentimientos sin pudor, sin ser estigmatizados”, según ha puntualizado el decano. De hecho, aunque más de un tercio de los abogados considera que su trabajo afecta negativamente a su salud mental, la mitad evita exteriorizarlo por temor a que esta manifestación pueda afectar negativamente a sus carreras.
Pautas para el equilibrio emocional
La presentación de la Subcomisión de bienestar emocional en el ejercicio de la abogacía ha estado acompañada por la primera sesión de su programa de actividades. Para la ocasión, los colegiados granadinos han podido escuchar al doctor Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio – Universidad de Granada.
El prestigioso especialista, autor de ‘La belleza de vivir’ y ‘Vivir más libre’, ha compartido con los en torno a 250 asistentes -presenciales y online- consejos para fomentar el equilibrio emocional en el ámbito de la abogacía, incidiendo en la importancia de aplicar un tratamiento preventivo a este tipo de situaciones. En este sentido, Gutiérrez Rojas ha expuesto la diferencia entre estrés y ansiedad y sus consecuencias, tanto a nivel psíquico, como físico. “Son señales que manda el cuerpo para decirte que algo no va bien”, ha explicado.
Asimismo, el conferenciante ha
profundizado en la casuística propia de la abogacía, en referencia, por
ejemplo, a los retrasos de la justicia o el abordaje de los asuntos de los
ciudadanos, arrojando de forma magistral y con grandes dosis de humor soluciones
prácticas para llevarse a casa -o al despacho-. “Los clientes os traen angustia
y la depositan en vuestras manos y uno tiene que ser capaz de coger esa
angustia y no quedársela, sino transmitir paz y sosiego a través del
conocimiento”, ha recomendado, abogando por la formación, el apoyo entre
compañeros, la voluntad y el esfuerzo, el autoconocimiento o la aplicación de
cierto distanciamiento como medidas para lograr ese necesario equilibrio
emocional.