EL FARO
Los responsables municipales de Economía y Hacienda y Calidad Urbana han argumentado que la subida se debe «a un impuesto de obligado cumplimiento para los ayuntamientos»
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, junto al teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han comparecido esta mañana para explicar la aprobación de la subida de la tasa de basura doméstica e industrial aprobada en el último Pleno municipal.
El responsable del área de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha señalado que la modificación de esta tasa está relacionada con un impuesto instaurado por el Gobierno de España, marcado por la directiva europea en relación con la gestión de los residuos de las ciudades. “Es un impuesto de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos y lo que hemos hecho es aplicarlo como marca la ley”, indicaba el teniente de alcalde que, además, ha explicado porqué se ha aprobado por vía de urgencia: “era un impuesto que el Gobierno Nacional y las diputaciones sabían que debían comunicarlo desde primero de año a los ayuntamientos, pero se guardó en un cajón por motivos electorales y no se ha comunicado hasta ahora que, como saben, ha habido un cambio de gobierno en la Diputación”, ha puntualizado Navarro.
En ese sentido, Nicolás Navarro ha asegurado que la oposición conocía esta medida, pero la guardó “por motivos electorales y no comunicó a los ayuntamientos”. “Hay una cierta demagogia política por parte de los grupos de la oposición cuando sabían perfectamente que tenía que aplicarse este impuesto que, como digo, instaura el Gobierno de España”.
Por otra parte, Navarro ha destacado el gran esfuerzo inversor que se está realizando con el servicio de limpieza de Motril. “Quiero adelantar que estamos llevando a cabo los últimos trabajos para presentar el presupuesto del próximo año 2024 que va a ser un presupuesto expansivo, nosotros no vamos a subir los impuestos, salvo este de obligado cumplimiento, como se está haciendo en muchos ayuntamientos de España debido a la subida generalizada de precios”, ha dicho tajantemente.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha especificado que la subida de la tasa de basura que soportará el ciudadano va a tener una media mensual de 50 céntimos y un máximo de 1,80 euros. Además, el responsable de Calidad Urbana ha explicado que el espíritu de esta ley es fomentar la separación de residuos en las ciudades, “que se recicle el cartón, que se separe la basura orgánica de los envases y que al final vayamos al contenedor y depositemos la basura conforme a su tratamiento”, detallaba el responsable del área de limpieza.
Además, Hernández ha especificado que el próximo presupuesto municipal tendrá un incremento histórico de la partida de limpieza: “Todos conocemos las complejas dificultades del área de limpieza, nosotros también estamos en la calle y vemos que Motril no está lo limpio que quisiéramos. Hay una falta de personal, una plantilla con una edad avanzada y con un importante número de bajas que, por su situación jurídica, es difícil solventar”, ha indicado Hernández que ha destacado la importante inversión que se ha realizado durante estos meses, además de la creación de una bolsa de trabajo para la sustitución de estas bajas y el aumento de la limpieza en las zonas más turísticas. “Esperamos que este aumento presupuestario se demuestre en las calles y que Motril esté más limpio, pero volvemos a reincidir, es necesario que todos los ciudadanos nos escuchen y pongan de su parte. Vamos a luchar para que la ciudad esté más limpia, pero también tenemos que luchar entre todos para mantenerla”, ha finalizado.