EL FARO
El Pleno ordinario de octubre aprueba también la solicitud para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para el nombramiento del Tajo de los Vados como monumento natural de nuestra tierra
El Ayuntamiento de Motril ha celebrado la sesión ordinaria del pleno municipal de octubre, con la distinción de varios puntos de suma importancia que han sido aprobados, entre los que destacan la dedicación nominativa de un espacio público municipal a la unidad canina de protección civil y la aprobación del traslado a la Junta de Andalucía de la declaración como monumento natural del paraje Tajo de los Vados.
García Chamorro ha valorado “muy positivamente” el respaldo de las distintas formaciones políticas entre las que destacan el trabajo de la Unidad Canina de Protección Civil de Motril, la cual lleva funcionando ocho años y ha realizado más de una veintena de actuaciones. En especial, se menciona al perro Rex, miembro de la unidad que recientemente falleció y que destaca por la importancia que suponía para todo el cuerpo de protección motrileño.
Para la alcaldesa de la ciudad, el nombramiento del Parque Canino como ‘Unidad Canina de Protección Civil’ es un gesto simbólico que busca honrar el trabajo desinteresado y sacrificado que realizan estos equipos. Además, se espera que este reconocimiento sirva como una forma tangible de agradecerles su labor y motivar a otros a seguir su ejemplo, comenta la primera edil.
“Es un honor poder agradecer siempre el trabajo y la labor que los cuerpos de seguridad y protección realizan en la ciudad de Motril, pero muchas veces nos olvidamos de que no son solo los agentes, sino que estos cuerpos cuentan también con animales que realizan una función vital para el posicionamiento de su trabajo” ha exclamado Luisa García Chamorro.
Entre otros asuntos, en el pleno ordinario también se ha acordado trasladar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía la evaluación para la declaración de la zona conocida como el Tajo de los Vados, en el río Guadalfeo, como monumento natural de Andalucía, con el fin de adquirir una serie de medidas adicionales que permitan la protección del paraje.
“Esta zona de la superficie municipal de Motril requiere una especial protección por los valores históricos y naturales que el Tajo de los Vados supone para nuestra tierra, por este motivo vemos fundamental el traslado a la Junta de Andalucía para que evalúe la declaración de esta zona y así luchar para que esté especialmente protegida por nuestras instituciones según el ordenamiento” comentaba García Chamorro.
El Tajo de los Vados está localizado en el límite noroccidental del término municipal motrileño, donde la importantísima flora de esta zona se mezcla con la diversidad de su fauna, con la presencia de grandes vertebrados como la Capra hispánica y gran afluencia de aves como el Águila Perdicera o el Halcón Peregrino. Además, geológicamente es un magnífico ejemplo de cañón kárstico excavado por el río Guadalfeo en los últimos cinco millones de años.
La alcaldesa ha destacado como “muy necesario” su nombramiento como monumento natural, donde los principales usos de esta zona son fundamentalmente el forestal y agrícola. Por último, ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Motril, se “continúa con la tarea de poner en valor los lugares de excelencia histórica de nuestro municipio”.