EL FARO
La iniciativa se ha enmarcado en las III Jornadas de Sexitanos Ilustres, que impulsa la Asociación Cultural Cruz Alhambra
El nombre propio de este fin de semana en Almuñécar ha sido el de su vecina Carmen González Herrera (1885-1985), primera concejala en el Ayuntamiento almuñequero y a la cual la Asociación Cultural Cruz Alhambra ha dedicado su III Jornada de Sexitanos Ilustres.
Los actos, desarrollados durante dos días, comenzaron con una conferencia en el salón de actos de la Casa de la Cultura que estuvo a cargo del investigador sexitano, Nicolás Fernández, quien “descubrió” y dio a conocer el nombre de Carmen González, a través de su libro “Mujeres en la historia de Almuñécar”. Fernández, no solamente habló sobre la homenajeada, sino también describió en ambiente y la realidad de la ciudad sexitana de aquella época “La Almuñécar de Carmen González”. Este acto fue presentado por María José Aguado. A continuación el pintor local José Cabrera, donó al Ayuntamiento de Almuñécar un retrato realizado sobre de Carmen González.
En la segunda jornada, la atención se centró en la calle La Parra, donde tuvo lugar el descubrimiento de una placa en la casa que vivió Carmen González Herrera y Mariló Callejón leyó un manifiesto en su memoria. A este acto se sumó el alcalde, Juan José Ruiz Joya, acompañado de los ediles de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana, entre otros, así como miembros de la Asociación Cultural Cruz Alhambra, Nicolás Fernández y numerosos vecinos.
El regidor sexitano manifestó que “nuestra pueblo es rico en historia y tradiciones. Es un honor, añadió, homenajear a quienes han contribuido a dar forma a nuestro presente”.
Homenajeada
Carmen González Herrera fue una mujer muy comprometida con toda la sociedad y sus vecinos. Promovió distintas normativas municipales, como por ejemplo en la higiene en el mercado municipal de aquel entonces, situado en la plaza de la Victoria. Fue concejala de Abastos, o lo que hoy en día llamaríamos Comercio. En su compromiso también con la sociedad participó en la organización de la procesión del Perpetuo Socorro, que a día de hoy no existe, también fue hermana de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores. Carmen González fue una mujer muy querida y participó activamente en toda la sociedad.