José Manuel González/EL FARO
Como cada último viernes del mes, la Asociación Motril Acoge convoca a sus socios/as a un acto de recuerdo de las dificultades que las personas migrantes han de enfrentar, en algunos casos con resultado de muerte, «para emprender una nueva vida entre nosotros». En esta ocasión, la concentración se hará de forma conjunta con el Grupo por la Paz de la Asociación Motril Espacio Abierto, quienes leerán otro comunicado específico relativo a la actual tragedia en el conflicto palestino-israelí.
Comunicado de MOTRIL ACOGE
Un mes más nos reunimos aquí, en este Círculo de Silencio, convocados por MOTRIL ACOGE, para llamar la atención de nuestros vecinos sobre las problemáticas que aquejan a la población migrante que llega o convive entre nosotros, a la vez que queremos expresar nuestro convencimiento de que solo una verdadera CULTURA DE LA ACOGIDA será auténtico camino PAZ, que respete los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de procedencia, raza o credo.
Antes de nada, queremos expresar desde aquí nuestro dolor y rechazo por lo que está aconteciendo en Oriente Medio y la escalada de dolor y violencia que se está produciendo y que hace imposible una verdadera paz. Condenamos sin paliativos cualquier crimen contra la población civil y los más vulnerables, los provoque quien los provoque, pues no hay razón ni justificación posible para ningún crimen de lesa humanidad.
Nos parece que, ante los acontecimientos a los que asistimos horrorizados, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha de asumir su responsabilidad, como organismo garante del derecho internacional, pidiendo a las partes un alto el fuego inmediato, el respeto del derecho humanitario y la liberación inmediata de rehenes y prisioneros. Al mismo tiempo ha de propiciar urgentemente una conferencia de paz que resuelva la cuestión palestina mediante la fórmula de “dos Estados para dos Pueblos”, que pondría fin a la ocupación israelí y a la resistencia armada palestina, condición sine qua non para una verdadera y pacífica construcción de la paz y sociedades democráticas.
Por otra parte, durante este mes de octubre, se están celebrando hasta cuatro conmemoraciones que tienen que ver con la mejora de la vida de todas las personas y muy especialmente de los más vulnerables, entre los que las personas migrantes se encuentran muy especialmente. No referimos a:
● Día Mundial por el Trabajo Decente promovido OIT para promover un trabajo digno y con derechos para todos los trabajadores del mundo. (7 de oct)
● Día Mundial de la Personas Sin Hogar para reivindicar el derecho de toda persona a tener una vivienda digna desde donde poder enraizar su proyecto vital. (10 de Oct.)
● Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza promovido por Naciones Unidas y que este año se celebra bajo el lema “Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad” (17 de Oct)
● Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que organizado por la ONU busca reconocer tanto el impacto positivo para las sociedades de las políticas integrales de cuidados y la necesidad de proteger a las personas cuidadoras. (29 -Oct). Nos parecen cuatro llamamientos que hemos de tener muy en cuenta y que señalan en la dirección correcta para construir verdaderas comunidades donde la VIDA con mayúsculas sea posible en coherencia con la inigualable dignidad de toda persona humana. Por esta razón desde aquí también queremos amplificar su llamada como forma de contribuir a su noble propósito poniendo el foco especialmente en nuestros vecinos migrantes.
Poemas que se leerán en la concentración:
PATERAS POR LA PAZ
Navega una patera por aguas de Mare Nostrum, el viento sopla de estribor y el océano ruge encrespado.
Decenas de navegantes a bordo del barquichuelo y todos miran con ilusión un horizonte digno y luminoso.
¿Por qué navegas Abdelkrim? ¿por qué te expones al naufragio si puedes quedarte en el territorio que te vio nacer? donde te conocen y aprecian donde trabajaste sin nómina.
Lo hago porque paso calamidades, sufro hambre, miseria, opresión, y quisiera una vida mejor una vida más digna y humana. Cierto, el planeta tierra nos pertenece a todos pero ahora estamos en guerra y cuando alcances el litoral abre tu corazón a la PAZ.
Que nadie se beneficie de ella, que nadie muera de disparos, de bombas, metralla, explosiones. Que nadie sufra el horror de ver a un hijo ensangrentado sin vida. Y gritemos todos: ¡NO A LA GUERRA! ¡POR LA PAZ!
Motril, octubre 2023 JOAQUÍN PÉREZ
VENDRÍA LA PAZ
Si todos los políticos se hicieran pacifistas vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra, pero si la hubiera, ¡Que todos los soldados se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo, sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz. Yo soy su líder. No pido votos, pìdo botas para los descalzos -que todavía hay muchos
GLORIA FUERTES