EL FARO
Loles López y Patricia del Pozo inauguran en Granada el IV Congreso Andaluz de Coeducación con récord de público. En esta cita se ha presentado la campaña prevención de la violencia de género en la juventud, el programa ADA y una guía para familias
Las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Loles López y Patricia del Pozo, respectivamente, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, han inaugurado este lunes en Granada el IV Congreso Andaluz de Coeducación, con un llamamiento a “unir a la comunidad educativa, junto a las familias, para fomentar una educación en igualdad, tolerancia, respeto, diversidad y no violencia”. Asimismo, en esta cita, que ha batido récord en el número de inscripciones y de comunicaciones enviadas, el Gobierno andaluz ha presentado un ambicioso paquete de recursos coeducativos para que sirvan de herramientas y guía al profesorado y las familias con el objetivo de alcanzar la igualdad real.
En sus intervenciones, ambas consejeras han coincidido en la importancia de la coeducación y de foros de este tipo que permitan seguir avanzando hacia “una Andalucía más igualitaria y justa”. A este respecto, López y Del Pozo han remarcado la apuesta “firme” del Gobierno andaluz por la coeducación, la cual surge del convencimiento de que “solo con la unidad de todos y todas se podrán derribar estereotipos de género y reforzar valores como la empatía y el respeto”.
López ha insistido en que hay que seguir apostando por la coeducación como el camino más seguro para alcanzar la igualdad: “Puede ser más lento, pero nos llevará más lejos, hacia una sociedad en la que las niñas y los niños entiendan la igualdad como algo natural e irrenunciable”.
“La igualdad es cogernos todos y todas de la mano. Todas y todos tenemos la responsabilidad de educar en igualdad, en libertad y valores con el reto de que niñas y niños crezcan sin límites, desarrollando su máximo potencial sin la barrera que imponen los roles y estereotipos tradicionales y sexistas”, ha subrayado Loles López, quien ha avanzado los nuevos materiales que su departamento va a poner a disposición de los centros educativos y las familias durante este curso escolar: una novedosa campaña de prevención de la violencia de género en la juventud, una guía para las familias y profesionales de la educación y una serie de videocuentos para trabajar la coeducación desde la etapa de Educación Infantil.
Así, la campaña de prevención de la violencia de género, que está dirigida a jóvenes de 14 a 17 años, tiene como lema ‘Y tú… ¿qué harías?’. Se trata de una iniciativa que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud (violencia sexual, control a través de redes sociales y sexting), que está rodada en entornos comunes para los jóvenes y con un lenguaje cercano y accesible. “Es una actuación muy novedosa tanto por el tipo de violencia hacia la mujer que refleja, que es aquella que más sufren las chicas jóvenes, como la forma de exponerla a través de una miniserie interactiva que busca conectar con los gustos y preferencias de la población joven”, ha señalado la consejera de Igualdad. Esta campaña está formada por tres capítulos.
Otro de los recursos presentados es la guía ‘Coeducación y familia’, elaborada por un equipo de personas expertas en educación y psicología, que busca reflexionar sobre situaciones que suceden de manera cotidiana en casa y que pueden hacer que ciertos estereotipos perduren. “Las familias son la primera y principal escuela de valores, el núcleo donde empieza todo, en colaboración con los centros educativos, crean los espacios idóneos para adquirir y desarrollar una educación en igualdad”, ha asegurado.
Finalmente, para la etapa de Educación Infantil, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha elaborado la serie de videocuentos ‘Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo’. Este proyecto incluye tres libros y vídeos nuevos para seguir fomentando la igualdad entre niñas y niños desde la infancia, tanto en los centros educativos como en los hogares. En estos cuentos se abordan los buenos tratos, las familias y las distintas capacidades de niñas y niños.
La consejera ha explicado que todos estos materiales están disponibles en el córner coeducativo, una de las principales novedades del IV Congreso Andaluz de la Coeducación. Este córner coeducativo es un espacio multimedia donde se expondrán los recursos del IAM y también de aquellos centros educativos cuyos proyectos han resultado premiados.
Compromiso de los docentes
Mientras tanto, la consejera Patricia del Pozo Del Pozo ha asegurado que la educación es el instrumento más poderoso de transformación social, “siendo el ámbito escolar el lugar ideal para promover una sociedad más igualitaria en la tiene que implicarse toda la comunidad educativa: alumnado, docente familias y, por supuesto la administración”. Asimismo, ha incidido en la importancia de que las familias se impliquen en potenciar el respeto, la tolerancia y la equidad como valores primordiales.
Además, ha resaltado el compromiso de los docentes con la coeducación que se evidencia con el incremento de centros educativos que solicitan programas que fomentan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género. Así, 260 centros han pedido el programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía), 63 más que en el curso anterior, los que supone un crecimiento del 32%.
Se trata, ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia.
Otro de los programas que también está teniendo una buena acogida entre el profesorado es ConRed que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Este curso lo han solicitado 117 centros más hasta alcanzar los 367. Presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.
La inauguración de este congreso ha contado con el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, que ha incidido en que la coeducación es una cuestión que incumbe a todos los ámbitos de la sociedad y ha abogado por el esfuerzo y la unión de todos para conseguir educar en igualdad. “El arbolito desde chiquitito”, ha enfatizado Aguirre, al que ambas consejeras han agradecido su presencia como representante de “la voz de todos los andaluces” y sobre todo reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y “la igualdad lo es”, ha añadido Loles López.
En esta misma línea se ha pronunciado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, quien ha recordado el lema de este congreso ‘Uniendo piezas por la igualdad’, ya que “hay que unir piezas con la familia, el profesorado y con la administración”. De ahí, la importancia de congresos como éste con 1.400 personas inscritas, 16 ponencias, mesas de trabajo, material educativo que son “una muestra del trabajo duro a favor de la igualdad y dará sus frutos”.
Mayor presencia de hombres
Por su parte, Loles López también ha resaltado que el IV Congreso Andaluz de Coeducación es el de los récords. Así, se ha superado la participación del año pasado, con 1.385 participantes, casi un 7% más. Ello supone que, si se compara con su primera edición, celebrada en Sevilla en el año 2020, se ha triplicado la cifra de inscripciones, pasando de 435 a rozar casi las 1.400 en apenas cuatro años.
“Pero si significativo es que la coeducación va calando, va despertando cada vez más interés; también lo es, y mucho que lo hace cada vez más entre la población masculina”, ha incidido López. No en vano, el número de hombres inscritos se ha duplicado con respeto al año pasado: de 165 en 2022 a 419 en esta edición. “Es una señal de que vamos por el buen camino. Hay que preparar a nuestros hijas e hijos para vivir en un mundo que es diverso y en el que debe existir el respeto entre los géneros. Y en esa tarea, somos necesarios mujeres y hombres”, ha rematado.
Asimismo, se han superado los registros en el número de trabajos presentados por el Comité Científico. Este año se han recibido un total de 41 trabajos de investigación y experiencias, la cifra más alta de estas cuatro ediciones. son 13 más que el pasado año. Finalmente, el Comité Científico ha admitido 31 trabajos: 18 comunicaciones, 7 pósteres y 6 vídeos. Los trabajos más numerosos han sido sobre prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres, la educación afectivo-sexual y emocional, así como el empoderamiento femenino.
Dos jornadas de debate y reflexión
Esta cita, que se celebra lunes y martes en el Palacio de Congresos de Granada baja el lema ‘Uniendo piezas por la Igualdad’, pone el foco en aquellas cuestiones que más preocupación generan en la sociedad y, especialmente, a las familias y los centros educativos; como son las redes sociales y su uso por parte de los menores, la prevención de la violencia de género en la juventud o la creación de referentes femeninos para romper techos de cristal.
El Congreso combina la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas. Para ello se cuenta con 16 ponentes que abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de educar al alumnado en los valores de respeto, igualdad y tolerancia; el reto de la educación en igualdad en las redes sociales; el deporte femenino; las mujeres como protagonistas de la cultura y de la historia; los planes y programas coeducativos; así como actividades de concienciación e intervención sobre la violencia de género en la juventud. A lo largo de estos dos días, habrá ponencias, mesas expertas, espacios formativos, mesas de comunicaciones y espacios de dinamización amenizados por el Conservatorio Profesional de Danza de Granada y el Conservatorio Profesional de Música de Granada.
El encuentro se puede seguir por streaming a través del canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer y la página web del congreso https://congresoandaluzcoeducacion.es/.