Autor: Fernández Antúnez
EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: Ya tiene ganador, tras un emocionante campeonato desarrollado del 18 al 22 de octubre
La copa internacional de rugby en silla de ruedas celebrada en París del 18 al 22 de octubre, ya tiene campeón. Se trata de Australia.
El combinado oceánico, entrenado por Brad Dubberley, quedó encuadrado en el grupo A junto con las selecciones de Canadá, Gran Bretaña y Dinamarca.
En el primer partido el día 18 frente a los canadienses, los australianos cedieron una derrota por la mínima (48-49). Al día siguiente jugaron con los británicos a los que lograron imponerse 50-48; lo mismo hicieron con los daneses por el resultado de 57-50 culminando así una magnífica fase de grupos.
En las semifinales del día 21 les esperaba enfrentarse contra Japón, que no se lo puso nada fácil a los pupilos de Dubberley que sudaron tinta china para finalmente llevarse el envite por una diferencia de cuatro tantos (52-48).El destino, deparó que en la gran final del torneo del día 22 aguardara Canadá, que ya había sido verdugo de Australia en el partido inicial, pero esta vez sería el país rodeado por los océanos Índico y Pacífico quien se llevaría el gato al agua convirtiéndose así en los campeones del evento.
El podio lo cerrarían los nipones que vencieron a los franceses en la lucha por la medalla de bronce. El resto de la clasificación sería: Gran Bretaña quinta, Estados Unidos sexta, Dinamarca séptima y Nueva Zelanda octava.
En la foto que ilustra esta crónica: Ryley Douglas Batt
Ryley Douglas Batt nació el 22 de mayo de 1989 sin piernas y fue operado para separar sus dedos palmeados. Hasta los doce años no utilizó silla de ruedas, prefiriendo moverse en patineta. Lo convencieron de usar una silla de ruedas cuando vio una demostración de rugby en silla de ruedas en su escuela y comenzó a practicar este deporte poco después, ese mismo año. Participó por primera vez en los Steelers australianos en 2002. Formó parte de la selección nacional en los Juegos de Atenas 2004,donde fue el jugador de rugby paralímpico más joven del mundo con 15 años, los Juegos de Beijing 2008,donde el equipo ganó una medalla de plata, y los Juegos de Londres 2012 , cuando el equipo ganó una medalla de oro. Compitió en el Campeonato Mundial de Rugby en Silla de Ruedas de 2010, donde su equipo ganó una medalla de plata, y ganó el premio al jugador más valioso. Fue miembro del equipo australiano que ganó su primera medalla de oro en un campeonato mundial en el Campeonato Mundial de Rugby en Silla de Ruedas de 2014 en Odense, Dinamarca.
Fue miembro del equipo que retuvo su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 tras derrotar a Estados Unidos 59–58 en la final.
En el Campeonato Mundial IWRF 2018 en Sydney, fue miembro del equipo australiano que ganó la medalla de plata después de ser derrotado por Japón 61-62 en el juego por la medalla de oro. Fue el único australiano nombrado en el equipo de todos los torneos del Campeonato Mundial IWRF 2018. En los Juegos Paralímpicos de Verano de 2020 , los Steelers terminaron cuartos después de ser derrotados por Japón 52-60 en el juego por la medalla de bronce. Las restricciones de viaje de COVID llevaron a que los Steelers no tuvieran una sesión de entrenamiento del equipo desde marzo de 2020 antes de Tokio. Batt ganó su segunda medalla de oro en el campeonato mundial en el Campeonato Mundial IWRF 2022 en Vejle, Dinamarca . Fue nombrado Jugador Más Valioso y también fue el máximo goleador, cruzando la línea 231 veces para Australia.)