EL FARO
La consejera de Agricultura destaca que se han retirado 417 toneladas de residuos a lo largo de 1.000 kilómetros y que han generado 60.000 jornales. Carmen Crespo pone de relieve los beneficios de estas actuaciones para el cuidado del medio ambiente en el entorno rural
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno andaluz en la adecuación y mejora de cauces de ríos y ramblas de la comunidad autónoma, al destinar más de 47 millones a obras de restauración y acondicionamiento en toda Andalucía en la presente legislatura. “Muchos ríos y ramblas jamás se habían tocado y estaban en una situación lamentable”, ha indicado Carmen Crespo, quien ha destacado que “es muy importante lo que se ha hecho y vamos a seguir porque en Andalucía hay muchos cauces y muchos ríos”.
También la consejera ha precisado que estas programaciones de la Junta de Andalucía han permitido acometer más de 600 actuaciones y mejorar más de 1.000 kilómetros. Los trabajos han hecho posible retirar alrededor de 417 toneladas de residuos de cauces de las provincias de Almería y Granada y han generado más de 60.000 jornales. “Son muchos recursos y necesitamos poder mantener los cauces para muchos años”, ha aseverado.
Carmen Crespo ha señalado que estas nuevas planificaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta aspectos ambientales de relevancia, pues son restauraciones geomorfológicas que mejoran el entorno eliminando especies invasoras, aportando otras autóctonas y teniendo en cuenta la biodiversidad de la zona como la no coincidencia con períodos de anidación de aves.
La consejera de Agricultura y Agua ha destacado la repercusiones ambientales y ha indicado que “con estas actuaciones son todo beneficios, pues la intervención sobre los cauces de ríos y ramblas nos garantizan la posibilidad de tener un patrimonio ambiental adecuando y mejorar la seguridad, especialmente de los agricultores, porque las zonas agrarias están cerca de los cauces de los ríos ”.
Crespo ha agradecido la “colaboración absoluta” de los ayuntamientos en unos proyectos que “son todo ventajas” y ha solicitado a las corporaciones que continúen implicadas también en el ámbito de la “vigilancia” de las ramblas y cauces que son objeto de adecuación. Para la consejera, esta labor de la administración local es “fundamental y también la de los ciudadanos”.
Además, la consejera ha resaltado en el Parlamento andaluz el programa de limpieza, rehabilitación y mantenimiento de los cauces de ríos y ramblas en el Poniente almeriense, que supone una inversión de cuatro millones de euros. Ha indicado que la planificación incluye 60 actuaciones en municipios como El Ejido, Dalías, Berja, Adra, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y Balanegra. “Es una política que tenemos que seguir haciendo porque nuestro patrimonio hidráulico tiene que estar en las mejores condiciones “, ha dicho.