EL FARO
Es una de las marquesinas que se instalarán a lo largo de la carretera entre Málaga y Almería en una iniciativa de la Asociación La Desbandá
Ha tenido lugar en La Rábita el acto de inauguración de la marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá, una iniciativa de la Asociación Sociocultural La Desbandá.
El acto, ha contado con la intervención de la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, el presidente en funciones de la Asociación Sociocultural “La Desbandá”, Rafael Morales Domínguez y José Antonio Berenguer Galdeano, como vocal en funciones de la Asociación y en el que han estado acompañados por representantes municipales, miembros de la asociación y la asistencia de algunos vecinos y vecinas.
Se trata de una de las quince marquesinas que ha sido ubicada en el paseo marítimo de la localidad costera de La Rábita, como lugar de Memoria Democrática del Sendero Málaga-Almería de La Desbandá. El proyecto cuenta con la instalación de varias marquesinas previstas a lo largo del litoral granadino, que también albergará Salobreña, Carchuna-Calahonda, La Herradura y Castell de Ferro.
El objetivo de esta señalización es dar visibilidad al sendero que ya está declarado de Memoria Democrática por el Congreso de los Diputados y por el Parlamento Andaluz, dando conocer los sucesos del mes de febrero de 1937, cuando miles de personas tuvieron que huir desde Málaga en dirección a Almería a través de la carretera costera que atraviesa el litoral granadino, cómo consecuencia de la toma de la ciudad de Málaga en manos de los sublevados. Esto provocó la huida de miles de personas en un dramático trayecto a pie por la carretera, una huida que no fue un camino de rosas, miles de mujeres, niños y ancianos, fueron masacrados.