EL FARO
Se pretende dar visibilidad a la mujer en este sector y fomentar su inclusión laboral
El Instituto Andaluz de la Mujer organiza, en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA), la Asociación de Alumnos de este mismo centro, la Asociación Granada Jam y el Ayuntamiento de Granada, la I Jornada ‘La Mujer en Mundo del Videojuego’, que nace con vocación de continuidad para lograr dar visibilizar a la mujer en el mundo del videojuego y fomentar su inclusión laboral en este sector.
La responsable del IAM en Granada, Teresa Illescas y Encarnación González Fernández, concejala de Educación, Empleo e Igualdad, participaron en el acto de apertura de una jornada que ha contado con profesionales del sector, como Ana Mitrovíc, que ofreció una conferencia bajo el título ‘La Vida de una Desarrolladora de VideoJuegos’, y participó más tarde en una mesa redonda sobre la mujer en el mundo del videojuego, integrada por Lorena Ruíz Lopez, coordinadora del Máster Oficial de Videojuegos, Alfonso Jurado, presidente de Granada Jam, Elena Lozano Cervilla, diseñadora en Roblox y Marta Olmedo, estudiante del Máster oficial de videojuegos.
Para Teresa Illescas “esta jornada era muy necesaria dado que las mujeres cada vez están más involucradas como jugadoras y creadoras en la industria de los videojuegos. Ha habido un aumento en la representación femenina y en roles de liderazgo en el desarrollo de juegos. Los desarrolladores han trabajado en la creación de personajes femeninos más diversos y realistas, desafiando los estereotipos de género. A pesar de los avances, persisten desafíos como la brecha de género y el acoso en línea dirigido a las jugadoras, lo que hace que la lucha por la igualdad y la inclusión siga siendo relevante en el mundo de los videojuegos.
ESADA
La colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía ha sido esencial para dar luz a primera jornada. ESADA cuenta con el primer máster oficial de diseño de videojuegos en Andalucía, con un método de trabajo donde el alumnado, ya sea en grupos o individualmente, se dedican a desarrollar su propio videojuego durante toda su estancia en la escuela. Al concluir el año académico, presentan su trabajo final, un videojuego completamente jugable, que representa el resultado de su creatividad y esfuerzo desde el principio del programa.
Sin embargo, este proyecto no es el único que realizan, ya que anualmente la escuela se transforma en sede del evento mundial de diseño de videojuegos, Game Jam, durante un fin de semana. Durante este evento, tanto alumnado como personas externas a la institución tienen el desafío de crear un videojuego en tan solo dos días. A pesar de la aparente locura de la tarea, los resultados son asombrosos, demostrando habilidades notables y generando juegos de alta calidad.
Posteriormente, tienen la oportunidad de realizar prácticas tanto en el extranjero como en España, ganando así experiencia laboral significativa. En un solo año, cada diseñador de videojuegos puede ingresar al mercado laboral habiendo colaborado con estudios de videojuegos y contribuido en la creación de dos juegos que exhiben sus habilidades excepcionales.