Una marquesina en la desembocadura del Guadalfeo señaliza el sendero de La Desbandá

EL FARO

Es una de las quince que se instalarán a lo largo de la carretera entre Málaga y Almería en una iniciativa de la Asociación La Desbandá

Una marquesina en la desembocadura del Guadalfeo señaliza el sendero de La Desbandá (EL FARO)

Ayer se inauguraba en Salobreña una de las quince marquesinas que se instalarán a lo largo de la carretera entre Málaga y Almería para señalizar el sendero de La Desbandá, en una iniciativa de la Asociación La Desbandá que contó con la colaboración del Gobierno central, de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Salobreña. Este panel, que se ha colocado en la desembocadura del río Guadalfeo, es una de las cinco previstas a lo largo del litoral granadino, que albergará otras en Carchuna-Calahonda, La Herradura, Castell de Ferro y La Rábita.

El objetivo de esta señalización es dar visibilidad al sendero que ya está declarado de Memoria Democrática por el Congreso de los Diputados y por el Parlamento Andaluz. El objetivo es dar a conocer los sucesos del mes de febrero de 1937, cuando miles de personas tuvieron que huir desde Málaga en dirección a Almería a través de la carretera costera que atraviesa también el litoral granadino.

Antonio Rodríguez Molina, concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Salobreña, indicó que esta marquesina forma parte de una primera fase que incluye quince de ellas distribuidas por Granada, Málaga y Almería, aunque pretenden ser más en una siguiente fase hasta cubrir todo el trayecto. Desde la Asociación La Desbandá pretenden que con esta iniciativa se le de difusión a este suceso que considera como “el mayor genocidio cometido en este país durante la Guerra de España”.

Una marquesina en la desembocadura del Guadalfeo señaliza el sendero de La Desbandá (EL FARO)

Morales aseguró que “la historia que conocemos es la de los vencedores, de la dictadura, no es la historia total, sino una parte de la historia manipulada”. Y respecto a la Desbandá, aseveró que “es un hecho que ha sido totalmente obviado y silenciado durante casi ochenta años”.

Por su parte, José Antonio Berenguer, integrante de la Asociación La Desbandá, se  refirió concretamente a los hechos acontecidos en la desembocadura del río Guadalfeo en febrero del 37. Explicó que las personas que huían creían que encontrarían seguridad al llegar a Motril, pero al tener que cruzar el río, ante la imposibilidad de hacerlo por el puente que se encontraba inutilizado, intentaron atravesar el cauce y muchos se vieron arrastrados por la corriente.

Berenguer señaló que no se sabe cuántas personas murieron en esas circunstancias y que es muy difícil saberlo, pero resaltó los muchos testimonios que relatan lo acontecido. Por todo ello, el río Guadalfeo “es un punto de inflexión” dentro de esta huida, pues cuando las personas que escapaban creían que se pondrían a salvo, “al final fue todo lo contrario y fue donde más víctimas de produjeron dentro de la Desbandá”. De ahí la importancia de Salobreña como Lugar de Memoria Histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí