José Manuel González/EL FARO
La formación de izquierdas propone dejar sin efecto la concesión de la distinción por el descrédito para el municipio y su población y al reconocimiento que ostenta con su comportamiento sexista inaceptable en la celebración del campeonato del mundo de fútbol femenino. La moción se debatirá en la sesión plenaria que la Corporación celebrará este jueves 28 de septiembre
La corporación municipal motrileña debatirá este jueves, 28 de septiembre, a partir de las 09:30 horas en el Pleno -que tiene 26 puntos en el orden del día-, la moción del Grupo de IU-Verdes Equo para que, conforme al Reglamento Especial de Honores y Distinciones, deje sin efecto la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Luis Rubiales Béjar «por existir causas de entidad suficiente que determinan la procedencia de esta medida«.
Desde IU-Verdes Equo consideran que el reproche social de su actuación es generalizado y unánime ante un comportamiento inaceptable que se puede calificar de misógino, sexista y machista, que desprecia y pisotea valores que compartimos la mayoría de los hombres y mujeres de este país.
Señalan que Motril ha estado desde el primer momento inmersa en la polémica originada por el comportamiento y las actuaciones de Luis Rubiales, «que ha utilizado la ciudad y su nombre de forma interesada para sus objetivos personales. El nombre de Rubiales está asociado a Motril en el imaginario colectivo«.
«Lo mínimo que se puede esperar de una persona que ostenta la máxima distinción de la ciudad es educación. Ni siquiera se le exige un comportamiento ejemplar, únicamente que sus actuaciones no supongan un descrédito para la ciudad y su población», ha declarado su portavoz, José G. Llorente, y añadía «pero, Luis Rubiales Béjar no ha estado a la altura de la institución que representaba en ese momento, cuya presidencia le hizo merecedor de la medalla de oro de la ciudad. Después de lo acontecido es evidente que ha quedado deslegitimado para merecer reconocimiento alguno por parte de sus vecinos y vecinas».
Llorente afirma que las instituciones tienen que estar a la altura y representar a la ciudadanía. «Como sociedad no podemos permitir el abuso de poder, la falta de respeto a las mujeres y cualquier tipo de comportamiento inadecuado. Ahora, el Ayuntamiento de Motril tiene la ocasión de demostrar ese compromiso institucional, por responsabilidad, sensatez y sentido común«.
Ha apuntado que retirarle el reconocimiento es necesario «para la igualdad y por calidad institucional y democrática«. No hacerlo supondría que la Corporación que representa a la ciudadanía motrileña «disculpa y banaliza su modo de actuar, sus insultos, el desprecio a las jugadoras, al feminismo y a las mujeres».
Finalmente, IU y Verdes-Equo han manifestado todo su apoyo a la lucha que están llevando a cabo las jugadoras de la selección, con valentía y determinación, por la defensa de su dignidad y por la igualdad frente a una Federación Española de Fútbol arcaica, que no es capaz de escuchar ni entender a las jugadoras, que reclaman un entorno seguro y adecuado para desarrollar su actividad profesional.
Por lo que están luchando «es bueno para el fútbol, pero también para la sociedad. Muchas niñas de hoy recordarán en el futuro por lo que pelearon estas mujeres», ha concluido Llorente.