EL FARO
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone en valor en el Parlamento Andaluz cómo “el agua es una prioridad absoluta para este Gobierno”. Crespo subraya actuaciones tan importantes como la de la Sierra Sur de Sevilla o la Sierra de Huelva y reclama las 33 obras de interés general del Estado pendientes en Andalucía
La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor en una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento Andaluz cómo “para el Gobierno de Andalucía la política hídrica es una prioridad absoluta, también, aunque sea de competencia municipal, en materia de abastecimiento, para lo que estamos auxiliando a 215 municipios de la comunidad autónoma con la ejecución de 17 proyectos”. Crespo ha destacado que “estas actuaciones, que declaramos de interés de la Comunidad Autónoma en 2020, están todas iniciadas y van a resolver los problemas de suministro a 3,6 millones de andaluces”.
La consejera ha subrayado que “muchos de nuestros cumplimientos en materia de abastecimiento son obras a las que hemos tenido que hacer frente por tratarse de incumplimientos de anteriores gobiernos caracterizados por la inacción y la desidia en materia de agua”. En este sentido, Carmen Crespo ha hecho referencia a obras de abastecimiento en marcha como el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva; la Sierra Sur de Sevilla, El Sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén o la II Fase del Sistema Víboras de Jaén. Respecto a la de la sierra de Huelva ha destacado que, “después décadas en un cajón, nos pusimos manos a la obra y hoy ya está prácticamente culminada la primera fase”. La consejera ha puesto en valor que “estamos imprimiendo la máxima celeridad posible en todas las actuaciones, pero lo que no pueden pretender quienes gobernaron durante 37 años es que en cinco años cumplamos con todos sus incumplimientos”.
Carmen Crespo ha lamentado que “además de no actuar los gobiernos anteriores auxiliando a los municipios en materia de abastecimiento, también podría hacerlo, por ejemplo, en sus cuencas, que ocupan el 67% del territorio de Andalucía, el Gobierno de España”. La consejera ha explicado que, sin ir más lejos, “el 65% de los municipios se encuentran en su cuenca y el 70% de las poblaciones que sufren restricciones en estos momentos, también”.
Crespo ha asegurado que “esta Consejería y este Gobierno van a seguir apostando por el agua, siempre con una planificación hídrica y financiación adecuadas”, a la par que ha reclamado que “el Gobierno de España cumpla con las 33 obras de interés general del Estado que tiene pendientes con Andalucía”. Además, Crespo ha criticado que “pese a que nos comunicaron que recibiríamos fondos del Next Generation por parte del Estado para satisfacer la totalidad de la demanda de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para acabar con las fugas de agua, finalmente va a tener que ser el Gobierno de Andalucía el que se haga cargo”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incidido en la necesidad de que “se consideren necesarias todas las fuentes hídricas, dejando atrás ideologías que impiden, por ejemplo, que el Gobierno de España acabe la presa de Alcolea, que está a medio hacer y es de su competencia”. Es más, como ha añadido Crespo, “ya que no tienen intención de paliar el déficit hídrico de Huelva con esta infraestructura, por lo menos que nos permita al Gobierno de Andalucía llevar a cabo esta actuación”.
Carmen Crespo ha dejado claro que “estamos aumentando la disponibilidad hídrica en nuestra tierra y, sin lugar a duda, en la próxima sequía Andalucía va a estar en una situación muy diferente a la que nos hemos encontrado, mucho más preparada y resiliente”.