EL FARO
El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha entregado estos distintivo que reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua
Las unidades de Neumología, Aparato Digestivo y Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han recibido la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado en el hospital granadino, ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, el director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Manuel Liñán, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto ha asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’. Se trata de un nivel que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar 40 acciones de mejora.
Neumología
La unidad de Neumología, liderada por Concepción Morales García, ha conseguido el nivel ‘Óptimo’ tras superar un proceso donde se han destacado puntos fuertes de su labor, como la implementación con buenos resultados clínicos del programa de hospitalización domiciliaria, la mejora en la accesibilidad gracias a la implementación de la teleconsulta y la puesta en marcha de un plan de innovación para la mejora de la gestión de la unidad.
Aparato Digestivo
En el caso de la unidad de Aparato Digestivo, que dirige Eduardo Redondo Cerezo, el equipo evaluador ha destacado su trabajo en el ámbito de la seguridad del paciente, con la puesta en marcha de un procedimiento para el control antimicrobiano de la desinfección de endoscopios digestivos. Además, se han puesto en valor sus medidas para optimizar los tiempos de atención, a través de la implementación de la teleconsulta, y la puesta en marcha de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Microbiología
Por su parte, la unidad de Microbiología, dirigida por José María Navarro, ha destacado por el sistema de gestión de la calidad de su laboratorio, así como por la accesibilidad de la información sobre la unidad y su funcionamiento que se ofrece en la web del hospital.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que cuenta actualmente con 16 unidades certificadas y, entre ellas, cinco en nivel ‘Óptimo’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.