MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA REGRESA A SU SEDE CANÓNICA

    Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

            La imagen ha sido restaurada por el motrileño Jesús Ortega Fernández

El pasado fin de semana, la cofradía de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria celebraba en Motril el feliz regreso de la titular mariana a su sede canónica, la iglesia de la Victoria, tras el proceso de restauración a que ha sido sometida en el taller  “Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández”. A este fin, la junta de gobierno que preside David Merino Padial programaba una serie de actos festivos que le han tenido como protagonista durante los días 8 y 9 de septiembre de 2023.

Dando curso a la programación establecida, el viernes, 8 de septiembre, festividad y onomástica de la titular, la cofradía había previsto la presentación pública de la imagen a las 21:00 hrs de la noche, acto que fue refrendado por una extensa representación de hermanos de corporación y feligreses de Motril. Durante el mismo, igualmente tuvo lugar la presentación de los niños nacidos en este año ante la Santísima Virgen con el fin que sean protegidos bajo su manto en su recién venida al mundo. Terminado el acto, daba principio la “velá de la Victoria” que tenía lugar en la avenida de San Agustín, donde la corporación cofrade montaba una barra a precios populares y celebraba un concurso de pasodobles y caraoke.

El sábado, 9 de septiembre, los actos continuaban con el solemne besamanos en horario de 10:30 hrs a 12:30 hrs y, en la tarde, de 17:30 hrs a 19:30 hrs. Tras el mismo tenía lugar el rezo del Santo Rosario y la santa misa que presidía el director espiritual, Fray Manuel Martín Blanco, que estuvo amenizada musicalmente por el coro Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Varadero y el Coro de la Iglesia de la Victoria.

Respecto a la intervención llevada a cabo sobre la titular mariana hay que decir que fue realizada según acuerdo del cabildo celebrado en fecha de 16 de junio, tras contar con la aprobación de la Delegación de Patrimonio de la Curia granadina. A este fin, la imagen era trasladada el domingo, 9 de julio, al taller “Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández”, donde ha sido sometida al riguroso proceso de su intervención. La labor encomendada al restaurador ha sido muy variada, habiéndose practicado los consabidos tratamientos de limpieza y la eliminación de la suciedad y los barnices oxidados por el paso del tiempo. Igualmente, se ha consolidado el candelero y se han incorporado brazos nuevos articulados de “tipo bola” para facilitar las labores de vestir a la Virgen. Más minucioso ha sido el proceso de intervención en el rostro, de forma que se ha podido encolar nuevamente la separación de la mascarilla, se ha sustituido el sistema de anclaje de la corona, se han incorporado nuevas pestañas y se ha restaurado el estucado y la reintegración cromática de la policromía deteriorada, ocasionada generalmente por el uso de alfileres precisos para su atavío. Finalmente, se ha podido reparar la fractura de un dedo de su mano y se han ultimado medidas de conservación preventiva para evitar futuros deterioros y retrasar en la medida de lo posible el envejecimiento de la imagen.

Como ha quedado indicado, la presentación pública de la imagen de María Santísima de la Victoria se verificaba en la tarde del viernes, figurando expuesta la misma en el altar, pero oculta a la visión por un panel enguatado en tela de damasco de color granate que fue retirado a la 21:00 hrs. En ese momento accedía al ambón el secretario de la cofradía, Antonio Ruiz Blanco, para anunciar el feliz regreso de la titular mariana a “su casa”. Para su presentación pública la imagen fue expuesta en el presbiterio bajo dosel, donde causó una gran sensación entre la feligresía siendo de destacar el estreno de una espléndida saya brocada de color blanco con el que aparecía tocada. Tras él intervenía Jesús Ortega Fernández, conservador y restaurador de bienes culturales, persona a quien la cofradía ha encargado su restauración. Jesús Ortega, que es hermano de la corporación, agradecía a la junta de gobierno su elección y esta oportunidad única de tener en sus manos un auténtico tesoro. Como bien reconoció,  “después de dos meses de trabajo, María Santísima de la Victoria regresa de nuevo a su iglesia tras la restauración que he llevado a cabo. Más que un trabajo podría decir que ha sido todo un regalo por parte de la Cofradía  de Humildad y Victoria y de una manera especial por Antonio Ruiz Blanco. Tener a la Virgen de la Victoria en el taller y pasar tantas horas delante de Ella ha sido una experiencia increíble. Por supuesto, gracias por esta oportunidad que me habéis dado, ha sido la primera restauración de una imagen de  Semana Santa que realizo para mi tierra”.

En su intervención, Jesús Ortega recordaba igualmente sus inicios en la cofradía siendo un niño, aspecto que le ha hecho meditar que nunca hubiera imaginado que un día tendría en sus manos a la Virgen para ultimar su proceso de restauración. De esta intervención quiso resaltar que ha sido totalmente respetuosa con su estilo, su época y su autor y sin prácticamente alterar ni modificar la obra del escultor Pedro de la Rosa. Paralelamente a este tratamiento se han llevado a cabo medidas de conservación preventiva para evitar y frenar los deterioros propios de una imagen que se encuentra expuesta al culto. Finalizada su intervención, Jesús Ortega recibía de manos de David Merino un cuadro conmemorativo de la titular mariana con una pequeña dedicatoria corporativa en la que le agradecen el trabajo llevado a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí