EL FARO
Se han llevado a cabo tres actuaciones distintas, las cuales han culminado con la detención de tres hombres y una mujer. La colaboración de testigos ha resultado clave para las investigaciones
En los últimos días, tres operaciones de la Guardia Civil llevadas a cabo en otros tantos municipios de la provincia se han saldado con la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntas autoras de delitos de robo con violencia e intimidación.
La primera detención se llevó a cabo el pasado 28 de julio, en la cual agentes de la Guardia Civil de Almuñécar procedieron a la detención de un joven de diecinueve años que días atrás y pasadas las doce de la mañana abordó a una mujer de setenta y cuatro años cuando caminaba por el Paseo Reina Sofía de la misma localidad. El presunto autor, a bordo de un patinete, asestó a la víctima un fuerte tirón para arrebatarle un cordón de oro que llevaba en el cuello. La manifestación de la propia víctima y de un testigo de los hechos ha permitido a los investigadores tirar del hilo hasta dar con el detenido para ponerlo a disposición judicial por delito de robo con violencia.
En otra actuación la Guardia Civil de Salobreña ha detenido a un hombre de treinta y cinco años y una mujer de treinta y cuatro que el pasado día 21 de julio asaltaron en Molvízar a un hombre cuando salía de su casa para robarle. El presunto autor lo inmovilizó fuertemente por detrás empleando la técnica denominada “mataleón”, una maniobra que bloquea a la víctima y que es bastante peligrosa, ya que en algunos casos puede llegar a dejarla sin conocimiento, aunque en esta ocasión no ocurrió. Una vez inmovilizado, la mujer presunta coautora del robo le quitó la cartera y 1000 euros que llevaba en ese momento encima. La manifestación de un testigo también ha facilitado que los agentes pudieran llevar a cabo sus pesquisas para dar con los dos ladrones, y han procedido a la detención del varón el pasado día 28 de julio, culminando la operación dos días después con la detención de la mujer, que se mostró más escurridiza. Ambos han sido puestos a disposición judicial por robo con violencia e intimidación.
Por otro lado, la Guardia Civil de Santa Fe ha procedido al esclarecimiento de un atraco ocurrido en un supermercado de la localidad de Ambroz-Vegas del Genil el pasado mes de enero. Un individuo armado con un cuchillo de grandes dimensiones accedió al supermercado y amenazó a los empleados para robar. Los agentes encargados de la investigación tomaron declaración en su momento a las víctimas y testigos de los hechos, y procedieron a recabar el máximo de datos sobre su forma de actuar, indumentaria, fisonomía y tipo de arma empleada para el atraco, lo que les ha permitido relacionarlo con unos hechos similares ocurridos en la localidad de Gabia, también meses atrás, y por los cuales resultó detenido por la Guardia Civil. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han permitido identificar al investigado como la misma persona que actuó en Gabia y que ya fuera detenido en su momento por la Benemérita.